Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidad Socialista, primera coalición inscrita

La primera coalición electoral a nivel del Estado comunicada formalmente a la Junta Electoral Central -el plazo termina el próximo 3 de mayo- fue la denominada Unidad Socialista, formada por el Partido Socialista Popular (PSP) y la Federación de Partidos Socialistas (FPS), inscrita ayer, según fuentes próximas a la coalición. Junto a otros sectores socialistas contrarios a la formación de esta coalición, de cuya contestación informó EL PAIS de ayer, Enrique Múgica, secretario de relaciones políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), respondió a las acusaciones de la coalición sobre la supuesta responsabilidad del PSOE en que no se haya logrado una total unidad socialista.La documentación de esta primera coalición, que se había enviado por correo, fue confirmada ayer personalmente por sus representantes ante la Junta Electoral Central, ante la que quedó inscrita de modo formal. Por el PSP firmaron la constitución de la coalición Raúl Morodo, Donato Fuejo, Jorge Enjuto y Victoriano Colodrón, y por la FPS, José Miguel Martínez González del Campo, Joan Garcés, Alejandro. Rojas Marcos y Emilio Gastón.La coalición adopta el símbolo de los dos partidos, así como las nacionalidades respectivas y se crea una comisión interpretativa. La representación la asumen los señores Morodo y Martínez del Campo.

En relación con la confianza expresada por el señor Morodo de que la citada coalición podría dar lugar «a un acuerdomás extenso con los companeros del PSOE y demás compañeros socialistas», el señor Múgica declaró ayer a Cifra que su partido «fue el primero en hacer un llamamiento a la unidad socialista, el pasado febrero », y que la responsabilidad de que no se haya llegado a esta unidad recae «sobre los que han antepuesto sus intereses específicos a los permanentes del socialismo». Recordó que el PSOE proponía una.unidad que tuviera como eje sus siglas, «patrimonio común, desde hace casi cien años, de todos los socialistas. españoles».

Fuentes próximas a la coalición replicaron a las críticas de uue informábamos ayer, señalando que el Movimiento Socialista -que había manifestado no participar en el pacto- no forma parte legalmente de la FPS. Por otro lado, a propósito de la información facilitada por Cifra, según la cual entre los cuatro nuevos partidos que solicitaron ayer su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de la Gobernación figuraba la Federación de Partidos Socialistas, fuentes próximas a la FPS indicaron que el motivo de la comparecencia ante el Registro citado fue exclusivamente la inscripción del ingreso del partido Socialista Canario en la citada Federación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 1977

Más información

  • El plazo de comunicación a la Junta Electoral Central termina el día 3