_
_
_
_

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid responde al Instituto Nacional de Previsión

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ante la nota publicada por el Instituto Nacional de Previsión (INP), en la que se negaba el estado caótico de la situación sanitaria, ha enviado a EL PAIS las siguientes puntualizaciones: «El Colegio tuvo conocimiento de hechos que han provocado la actual situación a través de sus colegiados, los cuales nos consta que en reiteradas ocasiones se habían dirigido al INP para denunciar estos hechos. El silencio del INP nos obligó a intervenir públicamente.

Las manifestaciones del INP, intentando centrar la contestación a nuestra nota en un contexto anecdótico, constituye una deliberada acción, con el objeto de desvirtuar la esencia de nuestra denuncia y de confundir a la opinión pública. Después de treinta años de política autocrática por parte del INP, las deficiencias actuales, reconocidas por él mismo, constituyen argumento más que suficiente para demostrar su incapacidad para la organización de tan importante cometido que, por otra parte, estimamos no debió nunca delegarse en un organismo paraestatal.A pesar de las reiteradas denuncias de la Organización Médica Colegial, jamás ha sido precedidaninguna ampliación del número de beneficiarios de la correspondiente planificación, obras de infraestructura necesarias y dotación de los medios precisos.

El Colegio rechaza con absoluta energía la información de la falta de colaboración de los médicos, y niega rotundamente que exista, por su parte, ningún entorpecimiento para una mayor perfección sanitaria. Emplazamos al INP para que señale en qué hechos se basa para hacer esta grave acusación.

El Colegio se ha visto obligado a intervenir cuando comprueba los repetidos errores de planificación y estructuración cometidos por el INP.

Como prueba de que la situación sanitaria es caótica, el Colegio afirma que existen notables diferencias en la asistencia médica a los asegurados del INP. La dotación de material, personal, así como los costos de las instituciones propias, concertadas presentan evidentes e injustas difencias, que inciden muy seriamente en. la calidad técnico-asistencial.»

Nota de Sanidad sobre la escasez de camas e infecciones quirúrgicas

La Dirección General de Sanidad ha hecho pública una nota en relación con la escasez de camas hospitalarias en Madrid y las infecciones hospitalarias que, en síntesis, se resume en los siguientes puntos tomados por esta entidad a raíz de los fallecimientos ocurridos en la clínica de la Concepción: girar una visita de inspección a la citada clínica para estudiar los hechos ocurridos; nombrar una comisión de técnicos, formada por especialistas, para inspeccionar las instituciones hospitalarias más importantes del sector público de la capital y clínicas privadas con vistas a un estudio de la situación en cuanto a la infección hospitalaria se refiere y a su debida vigilancia y control; encargar, finalmente, a tal comisión el estudio de la organización de los servicios de medicina preventiva en los celitros donde existan, para que se formulen las correspondientes conclusiones.Respecto a la escasez de camas hospitalarias, la Dirección General de Sanidad puntualiza que «es un hecho conocido que Madrid padece desde hace tiempo gran escasez de camas hospitalarias, si bien durante los últimos quince años se han tratado de evitar tales defi.ciencias». Ante este problema, anuncian que han propuesto al Ministerio de la Gobernación la necesidad urgente de convocar al Pleno de la Comisión Central de Coordinación Hospitalaria que estudien las previsiones necesarias para acabar con estas irregularidades. Las medidas adoptadas serán elevadas a la consideración del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_