El capitán Domínguez, pendiente de tres procesamientos
El capitán del Ejército del Aire, José Ignacio Domínguez, se encuentra pendiente de tres procesos, todos ellos en la jurisdicción militar. Junto a ello ha sido dado de baja administrativamente en el Ejército del Aire, por haber dejado de justificar su situación durante dos -meses consecutivos. El señor Domínguez se presentó voluntariamente el 9 de septiembre de 1976, pero no le ha sido concedida el alta, por lo que ha iniciado el correspondiente proceso contencioso.El primer proceso pendiente es la causa 20/ 75, seguido por la jurisdicción del Ejército del Aire por el supuesto delito de «abandono de destino o residencia», como consecuencia de su exilio en el extranjero durante más de un año. Aunque este delito -según la opinión del inculpado- es de evidente intencionalidad política y está afectado por la presente amnistía. Por otra parte, el abandono del país por parte del capitán Domínguez fue debido a saberse perseguido como consecuencia de la causa 250/75 antes citada, por lo que opina que constituye un claro caso de delitos conexos, contemplado en el Código de Justicia Militar, que debieran ser fallados en un mismo Consejo de Guerra, cosa que, hasta la fecha, tampoco le ha sido concedida. Por este supuesto delito el fiscal solicita la pena de cuatro años.
El tercer proceso le ha sido incoado recientemente por el Juzgado Militar Especial de la Capitanía General de la primera Región, por el supuesto delito de desacato e injurias hacia la autoridad militar», como consecuencia de la publicación del libro «Cuando yo era un exiliado», del que es autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.