_
_
_
_
_

Las exportaciones agrícolas, en peligro

«El Gobierno tendrá que replantearse las medidas de apoyo al sector agrícola de no firmarse rápidamente un acuerdo que nos nivele a nuestros principales competidores», expresó Julio de Miguel, presidente del Sindicato de Frutos, en las Jornadas de la Exportación clausuradas ayer por el subsecretario de Comercio, Eduardo Peña.

España ha pagado 3.106 millones en concepto de derechos arancelarios para cítricos exportados la Comunidad Económica Europea (CEE), que de contar con un acuerdo como el de Israel hubiesen sido reducidos en 912 millones y con un acuerdo como el de Marruecos sólo hubiese supuesto pago de mil millones. Mientras un 70 %de las exportaciones del sector industrial van a la CEE, el sector hortofrutícola exporta el 90%. «No es lógico habernos prometido que con el cambio político España ingresaría en la CEE -dijo el señor De Miguel-, para decirnos ahora que tienen miedo a la agricultura española.»

La visión general de las exportaciones a los países del Este, CEE e Iberoamérica fue expuesta por los consejeros comerciales en Moscú, Bonn y Santiago de Chile, respectivamente. En 1976 España vendió a los países del Comecón mercancías que suponen un 3,5 % del total de las exportaciones españolas, lo que significa una cifra catorce veces menor a las exportación realizadas a la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_