_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los niños ricos no son más listos

En relación con el artículo «Los niños más ricos son también más listos», firmado por R. M. P., publicado en EL PAIS, con fecha 8 del mes en curso, el Departamento de Prospección Educativa del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación se ve obligado a puntualizar lo siguiente:1. Aunque no se cita el título del trabajo de investigación a que hace referencia suponemos que se trata de «Origen social e inteligencia: estudio comparativo entre dos grupos de alumnos madrileños de nivel preescolar.»

2. La información que se proporciona con respecto a las conclusiones de este estudio piloto no reflejan objetivamente las obtenidas por el equipo investigador por cuanto en ningún momento se afirma, ni cabe deducir del contexto, que «los niños formados en ambientes económicamente más Poderosos son más listos», sino que, simplemente, «se deja constancia de que ciertas concomitancias ya constatadas en multitud de estudios realizados tanto en nuestro país como en el extranjero, entre ciertas variables del medio y la inteligencia aparecen también en esta experiencia piloto». Hay diferencias significativas a nivel de tamaño de la familia, status profesional y ambiente material del hogar. Nadie se atreve a decir hoy que el nivel económico sea el único determinante de la inteligencia. Menos aún que los niños ricos son listos y los pobres tontos, como parece sugerir R. M. P.

3. En base a esta interpretación la afirmación de R. M. P. en su comentario, «los educadores han constatado ya que el actual sistema educativo no enseña nada a nadie», oculta la peligrosa demagogia del que se niega a ver en el contexto social (no sólo económico, por favor), es decir, familiar, escolar, afectivo, antropológico, normativo y también económico del niño importantes determinantes de su inteligencia y, por ende, de su futuro ocupacional.

Lo que se constata en la investigación citada y en diversos estudios realizados en otros países, es que una educación inadecuada puede agravar los déficit de origen y que, por tanto, es absolutamente necesario que todos los niños reciban una estimulación pedagógica eficaz desde la edad preescolar.

4.- Por último, y aunque en la investigación realizada no se ha abordado el problema de los m todos de enseñanza, creemos necesario señalar que, posiblemente por un error involuntario, en el artículo a que nos referimos se afirma que el método deductivo «basándose en los conocimientos concretos e inmediatos llevará a los niños a las ideas de carácter.general», cuando, por el contrario, es evidente que este método procede de lo general a lo particular como es notorio desde la lógica clásica hasta la epistemología moderna.

Jefe del Departamento de Prospección Educativa Instituto Nacinal de Ciencias de la Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_