_
_
_
_

El PSUC recomienda no utilizar la hoz y el martillo

Numerosos comités de nivel intermedio del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) están dando a conocer a la base las directrices de la dirección del partido, con relación a su trayectoria política inmediata, particularmente con relación a la próxima campaña electoral. Dicho partido continúa sin ser legalizado, pero existe el convencimiento general de que lo será dentro de un plazo más o menos breve.

Entre las decisiones dadas a conocer a nivel interno, destacan el evitar la utilización del anagrama de la hoz y el martillo, el posponer indefinidamente la posibilidad. de aparición como diario del periódico oficial del partido, escrito en lengua catalana, Treball, y la utilización de la expresión PSUC, partido de los comunistas de Cataluña, en vez de PSUC, partido de los comunistas catalanes.Treball es el órgano del partido desde su fundación en 1936. Tuvo durante el período republicano perioricidad diaria. En la actualidad aparece semanalmente. Al tiempo que se abandona la posibilidad de publicarlo como diario, las fuentes informantes señalaron que las organizaciones de base del PSUC deberán contribuir masivamente a la difusión en Cataluña del órgano del Partido, Comunista de España, Mundo Obrero, periódico con relación al cual existe el proyecto formal de convertirlo en diario.

El cambio de la expresión comunistas catalanes por el de comunistas de Cataluña posee una clara connotación política, y según indicaron a EL PAIS las fuentes informantes, «está en la línea de la pérdida de indepndencia del PSUC con relación al PCE».

Las mismas fuentes señalaron que estas decisiones, unidas a los acuerdos del reciente comité central ampliado del PCE con relación a1a bandera española y a la «unidad de la patria común», han creado un gran malestar en prácticamente toda la base del PSUC (véase EL PAIS de 20 de abril).

Sobre estos temas, la única reacción pública por parte de un directivo del PSUC consistió en un artículo de Jordi Solé Turá, miembro del comité ejecutivo, que publicó ayer Mundo Diario. En él se afirmaba con relación a la bandera española: «Este símbolo es de todos o de ninguno. No caben las apropiaciones parciales, no caben las instrumentalizaciones partidistas. La derecha cerrada, la derecha franquista, no tiene ya el monopolio de este signo.»

Solé Turá manifiesta también que con las nuevas decisiones «se quita dramatismo a la utilización de las banderas ésta entra también en el terreno de la normalidad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_