El director del Dresdner Bank, contrario a un "Plan Marshall" ibérico
«Creo que una ayuda tipo Plan Marshall de los países desarrollados a España y Portugal no sería bien interpretada. Las acciones de este tipo deben destinarse a ámbitos territoriales mayores», dijo Reinhold Stoessel, director del Dresdner Bank, en una de sus intervenciones en la Semana Ale mana, celebrada recientemente en Madrid.
El señor Stoessel, experto en materias financieras, dijo también que la estabilidad del marco, tanto en el mercado interior como en el exterior, ha sido una de las bases del desarrollo económico de las últimas décadas en la República Federal Alemana. Desde 1961 hasta el pasado año, añadió, la moneda alemana se ha revaluado en un 35%, mientras que otras monedas, como por ejemplo la libra esterlina, han sufrido una devaluación de hasta el 40%.
Por último, el conferenciante señaló que en Alemania la intervención del Gobierno en la banca es decisiva, ya que el ministro de Finanzas tiene derecho de veto en cuestiones tales como la subida de los tipos de descuento. Respecto a las ayudas concretas a España, el banquero alemán manifestó que no sería adecuada una ayuda específica a los países de la Península Ibérica y no veía factible una ampliación en los plazos de amortización de los créditos alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.