Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fallo denunciado por un piloto inglés, imputable a Barcelona

«El aeropuerto de Manises no ha intervenido en este supuesto incidente», ha manifestado a EL PAIS la oficina de prensa del sector aéreo de Valencia, en relación a la denuncia formulada por Derek Barker, piloto de British Airways, sobre el peligro de colisión por el que atravesó cuando sobrevolaba el aeropuerto de Manises, procedente de Londres, el pasado jueves.

Parece ser que la responsabilidad del posible accidente estuvo en el aeropuerto de Barcelona. Controladores de este aeropuerto han manifestado que el avión de British Airways y el jumbo de la compañía israelí El-Al no pudieron comunicarse entre sí debido a un fallo técnico del control aéreo cuando los dos aparatos circulaban tan próximos que estuvo, a punto de producirse la colisión.

Los controladores barceloneses han comentado, asimismo, que los medios técnicos de que disponen para efectuar su trabajo están inservibles. En relación con este tema cabe indicar que la agencia Cifra distribuyó ayer un despacho en el que anunciaba que entre el 1 y el 15 de junio el aeropuerto de Barcelona contará con nuevos sistemas de radar.

Asimismo, han manifestado en la compañía aérea británica que reacciones como las del piloto inglés son frecuentes, «ya que el que vuela tiene un juicio más limitado que el que emite órdenes desde tierra».

En la base aérea de Manises desconocen las órdenes que recibió el señor Barker, concretamente descender de 8.000 metros hasta 2.000 cuando se aproximaba al eropuerto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 1977

Más información

  • El aeropuerto de Valencia se quita la responsabilidad