Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vigo: despidos e intransigencia empresarial

Los empresarios y el Gobierno Civil no están dispuestos a que prospere la huelga de la construcción iniciada el pasado sábado, en demanda de un salario de 27.000 pesetas para el peón. Han comenzado los despidos y se esperan multas gubernativas a los trabajadores detenidos, de los que diez de Vigo y ocho de Pontevedra han sido puestos en libertad, en tanto se detenía a cinco más de Vigo.

Días antes de comenzar el conflicto -iniciado el pasado viernes, coincidiendo con la jornada de lucha- casi un centenar dé empresarios se reunió, ante la convocatoria de huelga, y acordó sancionar con la máxima dureza.

Los empresarios han adoptado una postura inflexible que incluye la negativa a dialogar con los huelguistas (convocados por el Sindicato Obrero de la Construcción y Comisiones Obreras). Hasta finales de este año estará en vigor un convenio que incluye 609 pesetas de salario base mas 125 pesetas diarias por plus de asistencia, frente a las novecientas pesetas para el peón que solicitan los trabajadores. Según la agrupación independiente, hasta ahora sólo se ha despedido aun trabajador por insolencia.

Ayer el paro remitió y, según fuentes oficiales, se limitó a quinientos o seiscientos trabajadores, cantidad que duplican los huelguistas en sus referencias. Estos intentaron reunirse en asamblea en una iglesia, pero la policía lo impidió, manteniendo después contacto en un lugar no conocido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 1977