_
_
_
_
_
Reportaje:

A la busca de un programa electoral común

El Partido Socialista Obrero Español, con escasa penetración en la periferia y mayor representación de base en las asociaciones del centro de la ciudad, opina que los partidos deberían abandonar totalmente el movimiento ciudadano. En este último capítulo de la encuesta preparada por Angeles García, el Partido del Trabajo y la Liga Comunista Revolucionaria exponen también sus . respectivos programas municipales.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuenta con escasa representatividad dentro del movimiento ciudadano madrileño. Podría decirse que a nivel de juntas directivas de las distintas asociaciones su influencia es mínima, mientras que a nivel de base tiene una notable influencia, especialmente en aquellás entidades no demasiado conflictivas situadas en la zona centro de Madrid.Ultimamente, su labor se ha encaminado más a potenciar las Casas del pueblo que las asociaciones de vecinos e incluso ha llegado a man¡festar que los partidos políticos deberían de abandonar éstas en base a que la autonomía del movimiento ciudadano fuera un hecho.

La autonomía y autogestión son los dos puntos claves para la política municipal del programa del PSOE ante las elecciones generales y de cara a las municipales. Ante la posibilidad de formar un frente común con otros partidos de izquierda ante las futuras elecciones municipales, el PSOE manifestó !u intención de presentarse como una fuerza única e independiente. Esta idea no sería modificable ni ante la posibilidad de que el movimiento ciudadano lo presentara como una exigencia a los partidos que con él han actuado hasta ahora.

-¿Cuáles son las líneas generales elaboradas por el PSOE ante la cuestión municipal de cara a las próximas elecciones?

-Nosotros partimos de que la problemática municipal no puede ser entendida ni resuelta sino desde el punto de vista global de un Estado democrático y en interrelación con él. Desde este enfoque se evidencia que la democratización de la vida municipal pasa por la del Estado y que en España la dicotomía municipal pasa por el reconocimiento y autonomía de las nacionalidades y regionalidades.

Asimismo, hay que considerar que en la actual configuración de la sociedad existen unos intereses antagónicos expresados en la lucha de clases. Esta confrontación se expresa con caracteres especialmente relevantes en el ámbito municipal y en la esfera propia del poder político. La consecuencia concreta y directa de todo ello han sido la especulación delsuelo, la polución, un enorme encarecimiento de los servicios colectivos, etcétera. Frente a esta situación, el movimiento ciudadario se presenta como una alternativa a los órganos de poder municipal existentes. Su existencia constituye el germen de una vía para la intervención del ciudadano en sus propios asuntos en un plano no electoral, por lo que su potenciación supone sentar firmemente las bases para la autogestión del municipio por parte de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Derogación de la carta especial de Madrid

El programa municipal de la Federación Socialista Madrileña del PSOE ante las elecciones, se basará en los siguientes puntos:

1. Legalización inmediata de todo el movimiento vecinal.

2. Derogación del régimen legal vigente municipal y, de modo partlicular, la ley especial del Municipio de Madrid.

3. Elección de alcaldes y concejales por sufragio universal, directo, libre y seereto de todos los vecinos mayores de dieciocho años.

4. Responsabilización política de alcaldes y concejales.

5. Audiencia pública de sesiones municipales y accesibilidad permanente a toda la información de' interés vecinal.

6. Apoyo a las asociaciones cívicas y creación de asambleas populares en pueblos y distritos.

En cuanto a la fórmula que propone el PSOE para alcanzar todos estos objetivos, consideran que es necesaria la potenciación de las haciendas locales, integradas en el marco de una autonomía federal. Esa potenciación se basaría en una autonomía tributaria local integrada en el marco de la planificación regional o estatal, en la capacidad de concierto de los municipios, en un aumento en igualación de una presión fiscal progresiva y justa, en la clarificación de la imposición local en la progresiva anulación de exenciones que hasta ahora benefician a las clases privilegiadas y descapitalizan a los municipios, en un sistema de transferencias de fondos públicos para equilibrar los ingresos de los municipios con menores recursos y en una revaloriza ción, ampliación y rescate del patrimonio municipal que estará al servicio de la comunidad.

Municipalización

El PSOE anuncia, finalmente, su intención de fomentar la prestación de servicios por medio de empresas municipalizadas y autogestionadas, que se regirían por principios de eficacia y rentabilidad social.

PTE, programa común ante las elecciones

El Partido del Trabajo es uno de los cuatro grupos con mayor representatividad dentro de las Asociacion es de Vecinos ma drileñas con unas zonas de influencia muy claras dentro del movimiento ciudadano. Nazario Aguado y Tomás Villasante nos explicaron la postura de su partido ante la cuestión municipal.

-El Partido del Trabajo planteará en todas las asociaciones de vecinos la necesidad de presentar un programa común de cara a las próximas elecciones legislativas. Si la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos asume la idea, llevaremos a todos los partidos la necesidad de formar un frente democrático en el que se integren todas las opciones políticas antimonopolistas. Consecuentemente, los candidatos no se presentarán como miembros de tal o cual partido, sino como hombres de esa alianza.

-¿Cuáles son las posibilidades reales de formar esa alianza?

-En principio, las posibilidades son muchas, ya que partimos de un programa común como es el decálogo de los vecinos que en su día lanzó el Partido del Trabajo. Además, está claro para todos los partidos democráticos el que nos interesa presentarnos unidos. En torno a esa unidad habrá que discutir un programa conjunto.

-¿Cuál es el programa concreto que el PT ha elaborado en lo qué se refiere a política municipal?

-El punto de partida es exigir un texto nuevo de la ley de Régimen Local. El actual está totalmente desfasado. Nosotros propugnamos los ayuntamientos democráticos, pero no sólo como un eslogan, sino que es un concepto lleno de contenido: hay que democratizar toda la administración local, lo que supone nuevas circunscripciones, distritos, comarcas, etcétera, adaptados a los habitantes. Una característica del régimen franquista fue la confusión de distritos (municipal, postal, policial, judicial), nosotros creemos que a partir de las coordinadoras de zona de las asociaciones de vecinos se pueden crear los nuevos distritos que unifiquen las atribuciones de los actuales.

Cuando hablamos de administración democrática nos referimos a que todos los cargos públicos sean elegidos por sufragio universal. Estos cargos tendrán que ser respaldados por una asamblea o pleno municipal con plenos poderes ejecutivos. Esta asamblea estaría compuesta por representantes de todos los barrios madrileños y de los sindicatos de los funcionarios porque la vida municipal tienen que controlarla los trabajadores en su doble faceta de vecinos y trabajadores.

En resumen, el ayuntamiento democrático integrará a todos los partidos políticos que quieran asumir la unidad del programa, a los lindicatos y el conjunto de entidades ciudadanas y humanas.

Cargos elegibles y revocables

La LCR considera la institución municipal como el último eslabón del aparato del Estado, cuya legitimidad, funciones y competencias te vienen impuestas por el poder central. El régimen de carta y otras reformas sólo pueden referirse a normas de funcionamien1o interno, sin atentar a esta relación de dependencia etablecida. «En ningún caso se trata de una real autonomía, como se desprende del análisis de las estructuras del poder local en distintos períodos históricos, en los que únicamente se ha tratado con estas reformas de aumentar el consenso social, sin poner en peligro los intereses de las clasesdominantes, representados en el Estado central.»

«En cualquier caso, nosotros estamos por la conquista plena de las libertades democráticas, luchamos por la democratización máxima de las estructuras del poder local: todos los cargos municipales deberán ser elegibles (y revocables) por sufragio universal a partir de los dieciséis años; dentro de los estrechos. márgenes de autonomía del Ayuntamiento respecto al poder central, impulsamos la máxima descentralización posible en base a:

- Impulsar las posibilidades de control de los trabajadores sobre las estructuras municipales.

-Apoyar las luchas obreras y populares, poniendo a disposición de los trabajadores los medios de comunicación, locales, municipales, etcétera.

- Defender y extender las libertades, estimulando el ejercicio de la autoorganización y de la autodefensa, respondiendo a la represión del aparato policial del Estado.

- Favorecer la coordinación de la lucha del movimiento obrero y ciudadano en la vía de impulsar la alianza obrera y popular para la extensión de las libertades y la conquista de una democracia de los trabajadores. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_