Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pery Junquera juró lealtad al Rey y fidelidad a los Principios del Movimiento

El nuevo ministro de Marina, almirante Pascual Pery Junquera, prestó ayer juramento de su cargo ante el Rey. El acto se celebró en el palacio de La Zarzuela, con asistencia del Gobierno en pleno, encabezado por su presidente, Adolfo Suárez. Tomó el juramento, en el que figuró la fórmula habitual de fidelidad a los Pincipios del Movimiento Nacional, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, en su calidad de notario mayor del Reino.

El cese del anterior ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga, a petición propia, por dimisión aceptada por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado, así como el nombramiento del nuevo ministro. El mismo BOE insertaba también una disposición por la que «en atención a las circunstancias que concurren» en el almirante Pita da Veiga, el Rey le concedía la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.El acto se celebró a las diez de la mañana, y al término del mismo el Rey departió durante unos momentos con el nuevo ministro de Marina y los demás miembros del Gobierno. La fórmula del juramento prestado por el almirante Pery Junquera, idéntica a la de las últimas tomas de posesión de los ministros, desde que subió al trono don Juan Carlos, fue la siguiente: «Juro desempeñar el cargo de ministro de Marina con absoluta lealtad al Rey y estricta fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino, as! como guardar secreto de las deliberaciones de los Consejos de Ministros.»

Landelino Lavilla, ministro de Justicia y notario mayor del Reino, pronunció, asimismo, la fórmula habitual: «Si así lo hiciéreis, que Dios os lo premie, y si no, os lo demande.»

Pasadas las diez y media de la mañana, los ministros se trasladaron al palacio de La Moncloa para iniciar la reunión del Consejo de Ministros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 1977

Más información

  • Le tomó juramento, en La Zarzuela, Landelino Lavilla