Pery Junquera juró lealtad al Rey y fidelidad a los Principios del Movimiento
El nuevo ministro de Marina, almirante Pascual Pery Junquera, prestó ayer juramento de su cargo ante el Rey. El acto se celebró en el palacio de La Zarzuela, con asistencia del Gobierno en pleno, encabezado por su presidente, Adolfo Suárez. Tomó el juramento, en el que figuró la fórmula habitual de fidelidad a los Pincipios del Movimiento Nacional, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, en su calidad de notario mayor del Reino.
El cese del anterior ministro de Marina, almirante Gabriel Pita da Veiga, a petición propia, por dimisión aceptada por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado, así como el nombramiento del nuevo ministro. El mismo BOE insertaba también una disposición por la que «en atención a las circunstancias que concurren» en el almirante Pita da Veiga, el Rey le concedía la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.El acto se celebró a las diez de la mañana, y al término del mismo el Rey departió durante unos momentos con el nuevo ministro de Marina y los demás miembros del Gobierno. La fórmula del juramento prestado por el almirante Pery Junquera, idéntica a la de las últimas tomas de posesión de los ministros, desde que subió al trono don Juan Carlos, fue la siguiente: «Juro desempeñar el cargo de ministro de Marina con absoluta lealtad al Rey y estricta fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino, as! como guardar secreto de las deliberaciones de los Consejos de Ministros.»
Landelino Lavilla, ministro de Justicia y notario mayor del Reino, pronunció, asimismo, la fórmula habitual: «Si así lo hiciéreis, que Dios os lo premie, y si no, os lo demande.»
Pasadas las diez y media de la mañana, los ministros se trasladaron al palacio de La Moncloa para iniciar la reunión del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.