"Se trata de un acto de credibilidad democrática"
«Acabo de conocer la noticia de la legalización del Partido Comunista. La noticia me produce la misma satisfacción que van a sentir millones de trabajadores y demócratas. Se trata de un acto que da credibilidad y fortaleza al proceso de marcha hacia la democracia. Ahora, lo indispensable es que los demás partidos sean también legalizados y que se llegue a una auténtica libertad sindical. La clase obrera y los trabajadores de la cultura van a poder hablar, porp fin, con su auténtica voz», declaró anoche a Europa Press Santiago Carrillo, secretario general del PCE, que se encuentra en Francia en visita a un hermano suyo que convalece de una grave enfermedad.
«Yo no creo que el presidente Suárez sea un amigo de los comunistas. Lo considero un anticomunista inteligente, que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represalias de ¡legalidades, ya que está dispuesto a enfrentar las nuestras con las suyas -añadió Carrillo- Ese es el terreno en el que deben dirimirse las divergencias y que el pueblo, con su voto, decida; pero para ello -prosiguió el secretario general del PCE- hace falta que la legalización de los partidos esté acompañada de auténticas libertades y de un trato no discriminatorio en los medios de comunicación estatales. »Poco después de las 9.30 de la noche de ayer, fuentes del Partido Comunista en Madrid daban como inminente la agilización de los trámites para que Dolores Ibarruri, presidenta del PCE, pueda regresar a muy corto plazo a Madrid. En este sentido, «las legalización -añadían las mismas fuentes- es un paso importantísimo para que .Dolores-Jbarruri regrese a nuestra patria».
Por su parte, Ramón Tamames, miembro del comité ej9cutivo del PCE, hizo anoche a EL PAIS la siguiente declaración:
«En la tarde del Sábado Santo llega la confirmación oficial de que el Partido Comunista de España ha sido legalizado. El reconocimiento del Partido Comunista de España por el Gobierno es una muestra de sentido común político, porque sería necio e irresponsable seguir con la actitud de tantos años de pretendida ignorancia, persecución y opresión de una fuerza que tiene en todo el país un enraizamiento que es aceptado generalmente como evidente y que en los últimos tiempos está experimentando un crecimiento acelerado.
Lo que oficialmente se llama legalización del Partido Comunista de España, aunque llega con una larga demora de muchos años, que ha producido un alto coste personal, social y político entre los militantes de nuestra organización, a la clase obrera, a las fuerzas del trabajo y de la cultura, y a la causa de las libertades y de la democracia de todo el país en general, la saludamos hoy como un paso importante en el camino de la democratización efectiva de España.
Desde hace meses venimos diciendo que no puede haber democracia sin el Partido Comunista de España, y en los últimos días hemos intensificado nuestra campaña por la legalización de todas las organizaciones políticas del país.
En el día de hoy pensamos además que existen fundamentos para esperar que en las próximas horas podrá hacerse efectiva la legalización de los demás partidos políticos que están pendientes del trámite oficial, y desde aquí y ahora mismo expresamos a todos ellos nuestra más profunda y completa solidaridad. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.