_
_
_
_
_

Marxistas y libertarios polemizan en torno a la filosofía

Ayer finalizó en Barcelona el XIV Congreso de Filósofos Jóvenes, que contó con más de trescientos participantes. El tema a tratar era «La enseñanza de la filosofía en el Estado español», y su principal característica fueron las polémicas entre libertarios y marxistas.En su declaración final, el congreso dio a conocer un llamamiento denunciando la falta de libertad de expresión en los órdenes universitarios, académico y cívico, y afirmando que es necesario que la izquierda y los movimientos populares de todo el Estado español se, unan frente a una posible consolidación de un bloque continuista.

La sesión inicial del congreso, celebrada el pasado domingo en la facultad de Filosiofía y Letras de la primera Universidad de Barcelona, fue la más polémica. Consistió en una mesa redonda sobre el tema genérico del congreso, y el enfrentamiento -en el que hubo momentos de tono elevado- tuvo como protagonistas a los profesores Agustín García Calvo y Gustavo Bueno.

El primero recusaba enérgicamente la filosofía como actividad sustantiva y se oponía a toda sistematización de la misma. Por su parte, Gustavo Bueno propugnaba la validez del marxismo como sistema filosófico.

La misma polémica entre corrientes libertarias y marxistas se dio a la hora de elegir el tema del siguiente congreso, a celebrar en Burgos en la Semana Santa de 1978. Por mayoría de votos, se acordó que el tema sería el propuesto por Javier Muguerza y apoyado por los marxistas: «El Poder». Resultó derrotado el propugnado por los libertarios: «Poesía y Libertad», presentado por Fernando Savater.

Es de señalar que prácticamente todas las corrientes presentes en el congreso -quizá con la excepción de Gustavo Bueno- rechazaron la filosofía como actividad académica y superior, marginada de la vida cotidiana y práctica. Así, fueron muy numerosos los marxistas y no marxistas que citaron la frase de Antonio Gramsci: «Todo el mundo es un filósofo.»

Dentro de las sesiones del congreso fueron presentadas las alternativas sindicales que en el campo de la enseñanza ofrecen las centrales sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_