_
_
_
_

Nuevas posibilidades de cooperación entre España y Senegal

«Creo que estamos ante una nueva etapa de la política exterior española y ante una reactualización de nuestra acción exterior en aquella zona», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, al llegar a Madrid ayer, tras la visita oficial de tres días que ha realizado a Senegal. El señor Oreja fue despedido en el aeropuerto de Dakar por su colega senegalés, Assane Seck.

El señor Oreja añadió que ha transmitido al presidente senegalés, Leopold Senghor -al que calificó de «gran líder del pensamiento, gran hombre de acción y maestro de la cultura» el saludo del rey Juan Carlos, y la invitación para realizar una visita oficial a España.Al dar cuenta de los temas tratados en las diversas entrevistas que ha mantenido, el señor Oreja dijo que se habían concretado un acuerdo sobre pesca y otro sobre cooperación financiera, y que «el momento es propicio para la apertura de nuevos mercados por parte de las empresas españolas», por lo que, «a partir de ahora, habrá una reactivación de la presencia española».

En el comunicado conjunto publicado tras la visita, ambas partes expresan su satisfacción por el desarrollo armonioso de las relaciones entre los dos países en los campos económico y técnico. Entre éstos se cita la cooperación pesquera, para cuyo estudio se ha previsto la reunión en Dakar de una comisión mixta hispano-senegalesa.

También se subraya la debilidad de los intercambios turísticos y culturales, aunque ambas partes han acordado tomar las medidas apropiadas para reforzar y diversificar la cooperación en estos terrenos, en los que existen grandes posibilidades.

En cuanto a los problemas africanos, España y Senegal se muestran de acuerdo en rechazar formalmente la política de appartheid y la discriminación en Africa del Sur. También se ha expresado el acuerdo respecto al principio, de que los territorios africanos no autónomos deben llegar a la independencia, a través de la libre expresión de su voluntad.

«El desarrollo de los últimos acontecimientos en Oriente Medio -continúa el comunicado- deja entrever posibilidad de solución en esta región. En todo caso, ambos ministros están convencidos de que la búsqueda de una paz justa y duradera en Oriente Medio debe apoyarse principalmente sobre la consideración de los dos elementos fundamentales que son la retirada de Israel de todos los territores ocupados desde 1967 y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que se refiere a los problemas europeos, ambas partes consideran que la seguridad y la cooperación en esta parte del mundo favorecerán la instauración de una paz y una seguridad duraderas a escala universal,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_