Las matronas, contra el colegio único de ATS
El Consejo Nacional de Matronas se ha pronunciado a favor de la creación de un colegio profesional independiente del Colegio de Auxiliares Sanitarios que recientemente ha unificado, en un solo colegio, a ayudantes técnicos sanitarios, enfermeras y matronas.
Las razones que presentan para esta separación, y, si no es posible, al menos una sección especial dentro del único colegio, son las que derivan de la sustantividad suficiente de la profesión, reconocida internacionalmente y diferente de la de ayudantes técnicos sanitarios y enfermeras.
Fundamentan tal distinción del ejercicio profesional entre otras razones técnicas en hechos jurídicos como que en la licencia del impuesto sobre el rendimiento de trabajo personal las matronas están incluidas en epígrafe separado de las restantes profesiones de auxiliares sanitarios y la existencia de un título específico de matrona cuya posesión habilite a las que lo tengan para la asistencia a partos normales y servicios auxiliares. Además, las 4.000 matronas de toda España solicitan que se impartan las enseñanzas de la profesión en centros específicos.
Estas aspiraciones se contradicen con las expuestas al ministro de la Gobernación por la coordinadora nacional de las tres secciones del Colegio Nacional que deseaba la reestructuración del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.