No hubo dimisiones en la reunión de la Federación de Vecinos
La situación creada en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos tras la presunta dimisión de tres de sus miembros, los representantes de Malasaña, San Lorenzo y La Elipa, se ha complicado en los últimos días, ya que los tres implicados en el affaire han desmentido esta dimisión o, al menos, han dado un giro a la forma en que primitivamente se concibió la noticia, dada por EL PAÍS el pasado día 31 de marzo. -
Antonio Murcia, presidente de la Asociación de Malasaña y tesorero de la Federación, informó a este periódico el pasado día 30 que durante la reunión mantenida por la junta directiva ese día leyó una carta de la que se reflejaron algunos puntos en la información aparecida el pasado jueves. Ese mismo día, las asociaciones de La Elipa y de San Lorenzo desmentían a EL PAÍS que hubieran dimitido de sus cargos los representantes ante Federación. Una de las personas que se solidariza con la postura del señor Murcia es Emilio Iglesias que, según confesión de Antonio Villanueva, presidente de la Federación, no forma parte de este organismo ni tan siquiera de la que fuera su asociación de vecinos, San Lorenzo. También informó ayer el señor Villanueva que durante la reunión de la Junta Directiva de Federación mantenida el pasado día 30, celebrada a las ocho de la tarde (Antonio Murcia había anunciado a EL PAÍS su propósito de dimitir a las cinco, es decir, tres horas antes), el tesorero de Federación no anunció, en absoluto, su propósito de dimitir, el representante de San Lorenzo no asistió a la reunión y, evidentemente, no es Emilio Iglesias, porque no pertenece a esta asociación ni a Federación. El representante de La Elipa, que sí estuvo presente, no se solidarizó con la presunta dimisión de Antonio Murcia por según Antonio Villanueva «no habló de dimisión durante los diez minutos que estuvo allí».
Ayer se recibió en EL PAÍS una nota firmada por el presidente de la Asociación de San Lorenzo en la que exponen taxativamente que esta entidad no ha dimitido de Federación.
Nuevas propuestas
Ayer por la tarde daba la impresión de que la presumida crisis de Federación era una teoría mantenida exclusivamente por el señor Murcia y el señor Iglesias, quienes enviaron un escrito a la sección local del periódico en el que mantenían las siguientes posturas:
— La carta a que se refiere la información publicada por EL PAÍS el día 31 es, ante todo, una propuesta que ofrece una salida al estancamiento en que se encuentra el movimiento federativo.
— Esta propuesta la ofrecen el tesorero de Federación, Antonio Murcia, y el delegado de la Asociación de San Lorenzo, Emilio Iglesias (que, según el presidente de Federación, no está en este organismo) y no hace sino reflejar y apoyarse en los acuerdos del pleno celebrado en Leganés el pasado mes de noviembre. Dicha propuesta se centra fundamentalmente en tres cuestiones:
— La junta directiva ha terminado su mandato, tal como se acordó en dicho pleno, ya que han pasado los cinco meses para los que fue elegida.
— Dado que dicha junta no ha cumplido su compromiso de garantizar el proceso constituyente, proponemos como inmediata la creación de un organismo que integre a los miembros de la junta que hayan mantenido una continuidad en su trabajo federativo, las asociaciones que en los últimos meses hayan tenido una clara presencia en la vida ciudadana y hayan destacado en la lucha de sus barrios por las reivindicaciones de los vecinos, así como los delegados y asociaciones de vecinos que hayan hecho propuestas sobre el proceso constituyente.
Hoy se celebra pleno de la FPAV en el que, inevitablemente, se tocará este punto, así como el hecho de que el plazo fijado por la propia Federación para remoción de cargos se haya cumplido. La postura de Antonio Murcia es considerada en medios próximos al movimiento ciudadano y a la Federación como improcedente, en estos momentos en que el principal objetivo de la FPAV son las conversaciones que se mantienen con la Administración de cara a la legalización de las entidades vecinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.