_
_
_
_
_

Aprobada la estructuración del "polígono Valverde"

El polígono Valverde, situado en el distrito de Fuencarral, con buenas vías de acceso, y por tanto muy revalorizado, ha sido noticia en estos años por las dos polémicas que originó. Una, la relacionada con las pretensiones del Real Madrid de levantar allí su ciudad deportiva, derribar el Santiago Bernabéu y destinar el solar resultante a la construcción de una gigantesca torre de cuarenta plantas.

El proyecto fue parado por el entonces alcalde de Madrid, Arias Navarro. Parece que las presiones del club no han dado resultado, y la ciudad deportiva que el Ayuntamiento, financiado por la Delegación Nacional de Deportes, construirá en el polígono se pondrá a disposición de los dos clubs, además de servir de marco al Campeonato Mundial de Fútbol.

Si los clubs accedieran a utilizarla, los estadios actuales podrían dejar de utilizarse, lo que ahorraría a Madrid las congestiones de tráfico que se producen todos los domingos en sus inmediaciones.

La otra polémica fue la protagonizada por los propietarios de las parcelas que componen el polígono. Según decreto de agosto de 1974, el Estado se encargaría de las obras previa expropiación a los propietarios. Estos unieron, y después de muchas gestiones lograron que tanto el Área Metropolitana como el Ayuntamiento accedieran a cambiar el sistema de expropiación por una Junta Mixta de Compensación. Así, serán los mismos propietarios quienes urbanicen y exploten comercialmente los terrenos, cediendo a la Administración el suelo necesario para sus dependencias, más una extensión de cuatrocientas hectáreas que se destina a parque metropolitano.

La lucha de los vecinos se basó en que todos eran propietarios humildes que iban a ser expropiados después de trabajar y vivir durante años en esas tierras, No faltaron voces que dijeron que algunos de ellos —-y en particular quienes promovían la asociación— no eran tan humildes como decían, y que ahora, los beneficiados van a ser la parte privada y no el Estado, lo que hubiera su puesto una mayor repercusión social.

Distribución de parcelas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sectores que se cederán al Patrimonio del Estado para que éste a su vez lo ceda a los ministerios que lo necesiten, abarcan 190 hectáreas, representadas en el plano parlas dos letras A.

El sector de oficinas y centro comercial, letras O y C, suponen 93 hectáreas.

Los dos Sectores residenciales, edificables, suman 484 hectáreas. Los terrenos destinadas a ciudad deportiva son cincuenta hectáreas (letras E), los destinados a servicios comunitarios suman 117 hectáreas (letra 5) y el parque metropolitano abarca otras cuatrocientas (letras PM), y, por último, el sector de transporte (letra T) suma dieciséis hectáreas.

A nivel de distrito o sector, se contemplan centros socio- culturales, cívico-recreativos, hotel, religiosos, centros sanitarios, etcétera. Se preguntó en la rueda de prensa qué diferenciaba a los dos primeros entre sí. No hubo una respuesta clara, y se indicó que estas divisiones eran sólo esquemáticas, puesto que en cada sector iría un poco también de los otros. Es decir, en la parte de oficinas también irán algunas viviendas, comercios, zonas verdes, etcétera, y viceversa.

El plan se ejecutará en tres etapas, y la duración total de los trabajos de urbanización e infraestructura exterior será de diez años.

Normas de planeamiento

El último pleno aprobó las normas subsidiarias de los términos de Brea de Tajo, Nuevo Batzán, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Ribatejada y Villar del Olmo. Se informó que el Ayuntamiento de Getafe ha vuelto a entregar al Área su Plan General de Ordenación, una vez aportados los datos y rectificaciones pedidas por el Área.

Tres proyectos de construcción, que se levantarán en terrenos rústicos forestales, fueron aprobados por el Área en base a su «interés social». El primero lo promueve el Instituto Claune, y será un centro sanitario para monjas de clausura. El segundo es un convento de la orden Cisterciense, para las Reverendas Madres Calatravas, y el tercero es un colegio de minusválidos, promovido por la Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos, departamento de la Telefónica.

En a rueda de prensa se hizo hincapié en que, y hay casos concretos, a veces se utiliza el «interés social» para fines privados, e incluso especulativos. Se citó un colegio «social» que se creó en zona rústica y que al cabo de los años se destinó a impartir clases a alumnos privados, y a precios muy altos. El Área aplica el artículo 85 de la nueva ley del Suelo, que permite construcciones en suelo rústico siempre que tengan una utilidad pública o un fin social. En este caso es el mismo Área Metropolitana quien determina si estos proyectos tienen o no tal fin.

Por último, el Área se dio por enterada de la propuesta para construir un complejo deportivo, social y turístico, situado en la zona de protección viaria de la carretera Madrid-Irún, en el término de San Sebastián de los Reyes. La aprobación o denegación se hará cuando se presente un estudio detallado del proyecto. En caso de que se aprobara, se haría considerando el complejo como «un servicio a la carretera».

Fuera del orden del día se habló del problema planteado en Fuenlabrada, donde el Plan General presentado por el Ayuntamiento prevé, según el Área, más de 300.000 habitantes, aunque el Ayuntamiento estime que sólo serán 200.000, cantidad que ya es considerada como desmesurada para los servicios de comunicación y agua de que el pueblo puede disponer. Se han concedido ya unas 40.000 licencias de edificación, por lo que el plan no hace si no recoger hechos consumados.

Una forma de mitigar el problema consistiría en que no se renovaran las licencias caducadas, pero las noticias que llegan al Área son justamente de que el Ayuntamiento está concediendo las renovaciones que se le presentan.

Por último, el Área informó favorablemente tres proyectos presentados por el Canal de Isabel II, una arteria que recorrerá los términos municipales de Madrid y Getafe, por la carretera de Toledo. Una segunda arteria de refuerzo a Mejorada del Campo y Velilla tic San Antonio, y otra segunda arteria del cinturón sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_