_
_
_
_

Próxima reforma de los servicios de seguridad en Guipúzcoa

Según fuentes próximas al Gobierno Civil de Guipúzcoa, una importante reorganización en los servicios de seguridad de Guipúzcoa se va a producir en fechas muy próxirnas. Tras los violentos incidentes ocurridos en esta provincia vasca, especialmente en la primera quincena del mes de marzo, todavía se están produciendo secuelas que, paulatinamente están saliendo a la luz, y que evidencian de alguna manera la urgencia que existe de afrontar los temas de seguridad y orden público en esta provincia.A la muerte de un anciano ocurrida hace tres días a consecuencia de un pelotazo de goma que recibió en la avenida de España cuando paseaba el día 15 de marzo, hay que añadir otro caso que, aunque no haya salido a la luz pública en los medios locales, sí ha merecido un amplio eco popular, como fue el ingreso hace seis días en el hospital provincial de una joven de veintidós años, Reyes Arenas, que procedía de la cárcel provincial de Martutene y presentaba diversas lesiones internas al ser ingresada.

En un comunicado que hizo público el personal del Hospital Provincial, denunciaba el caso de esta joven que presentaba a su ingreso: «Hematuria, infección urinaria, dolor en la región renal y metrorragias».

La huella de los sucesos de Zarauz, al disolver la Guardia Civil la plaza pública, una vez terminado el baile dominical el pasado día 13 de marzo, todavía permanece viva en los ambientes populares. A nadie se le escapa que estos hechos han de traer consecuencias antes o después en las altas jerarquías. Importantes mandos de este cuerpo se han desplazado en los últimos días a Guipúzcoa de la misma manera que el gobernador civil de la provincia llevaba en su reciente visita a Madrid un amplio dossier de información.

En un comunicado hecho público ayer noche por el gobernador civil, señor Belloch Puch, manifestaba haber celebrado entrevistas en el Ministerio de la Gobernación con el director general de Seguridad y el director general de la Guardia Civil «sobre temas relativos al replanteamiento de dispositivos y de servicios de las fuerzas del orden público en Guipúzcoa».

Aunque en la secretaría person al del Gobierno Civil, consultada por EL PAIS, esta reorganización de los servicios de seguridad tiene un fundamento administrativo como sería la creación de cuatro comisarías nuevas en la provincia, para facilitar los servicios propios de orden puramente administrativo, es evidente que una importante reforma de índole político se vislumbra en próximos días, de la que no se excluiría alguna cabeza importante de las que actualmente existen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_