_
_
_
_

Rápido avance de las fuerzas invasoras katangueñas en Zaire

Los invasores katangueños han profundizado su avance en la provincia zaireña de Shaba, y se encuentran a unos veinticinco kilómetros de la importante población minera de Kolwezi, mientras las tropas gubernamentales han empezado a abrir trincheras en sus alrededores, informan fuentes diplomáticas en la capital de Bélgica.La captura de Kolwezi, centro de la industria minera del cobre y enlace ferroviario con la línea de Benguela, tendría una importancia singular para los katangueños, que penetraron en Zaire hace veintiún días. Ahora parecen estar cerrando la tenaza sobre esta ciudad, después de haberse apoderado, el pasado, fin de semana, de Mutshathsa, donde se encontraba el cuartel general regional de las tropas del presidente Mobutu.

La caída de Mutshatsha parece haber desmoralizado a las fuerzas de Mobutu, que están mal preparadas, alimentadas y pagadas.

Por otro lado, en Bruselas, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha desmentido las informaciones sobre «un reclutamiento masivo» de mercenarios para combatir en la provincia de Shaba, antigua Katanga. El Gobierno belga no ha ordenado aún la evacuación de ninguno de sus cerca de 4.000 súbditos que trabajan en la zona minera de Kolwezi, y deja, por el momento, la decisión de abandonar la ciudad en manos de las empresas que operan en la región, o de los propios ciudadanos belgas. No obstante, Bruselas tiene preparadas ya las medidas necesarias para proceder a tal evacuación. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado que los 41 ciudadanos de esta nacionalidad habían sido trasladados a Lumumbashi, capital de la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_