Aumenta la huelga de la construcción de Barcelona
En el día de ayer se incrementó la huelga del sector de la construcción en Barcelona y provincia. Según fuentes laborales, el paro afectó al 90% del sector, cifrándose en unos 120.000 trabajadores en huelga. En la tarde de ayer, la asamblea de delegados de los trabajadores aprobó por inmensa mayoría continuar de forma indefinida la huelga, reafirmar la plataforma reivindicativa y la necesidad de que sean puestos en libertad los detenidos y readmitidos asimismo los despedidos.
Entre los acuerdos de la asamblea de delegados destaca el de constituir, en la mañana de hoy, «piquetes masivos de huelguistas para informar en todas las obras y así incrementar aún más la huelga».También para la mañana de hoy está prevista una nueva concentración ante la sede de la organización sindical barcelonesa. Para el viernes, a la una del mediodía, está prevista también una manifestación en el mismo lugar, pero en esta ocasión con participación de los familiares de los huelguistas.
Las mismas fuentes laborales informaron que estaban detenidos, en Barcelona ciudad, unos treinta huelguistas de la construcción. Entre los detenidos figuran destacados dirigentes del sindicato unitario del ramo y de Comisiones Obreras. Entre ellos destacan Ramón Estaire, Antonio Jiménez, Fernando Liñán, J. Puerto, y José María Rodríguez Gómez.
En numerosas ciudades del entorno industrial de Barcelona, como Santa Coloma de Gramanet y Badalona, la huelga fue prácticamente total.
Por otro lado la Confederación Nacional de Cataluña de Sindicatos Unitarios de Trabajadores y el Sindicato Unitario de Trabajadores de Correos y Telégrafos emitieron ayer sendos comunicados en los cuales reafirman su total solidaridad con los huelguistas.
Con relación al día anterior, el incremento del número de huelguistas se cifraba ayer en unos 10.000.
La huelga de la construcción también tuvo repercusión en las comarcas gerundenses. En Gerona ciudad se produjeron paros de alcance variable y se practicaron veinticuatro detenciones de integrantes de piquetes. En Olot se celebró una asamblea en la casa sindical y también se practicaron algunas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.