Próximas medidas para aumentar la liquidez de la Banca
Los tipos de interés del dinero en el mercado interbancario han vuelto a subir de forma inesperada a lo largo de la presente semana. A primeros de mes se elevaron a cotas del orden del 22 al 23 % para ir descendiendo a tipos del 4 al 6% en la pasada semana. Sin embargo, en los últimos tres días se ha llegado al 14%, con gran sorpresa, inicialmente, entre los expertos del mercado.
Esta subida no parece lógica en estos momentos, sobre todo después de la reunión mantenida el pasado lunes en el Banco de España por parte de la autoridad monetaria con representantes de la banca privada y de las cajas de ahorro en la que se planteó un programa para reducir la deuda de la banca con el Banco de España y aumentar los niveles de liquidez de la banca,El programa parece que está ultimado pendiente únicamente de la sanción por parte del Ministerio de Hacienda que tendría que dictar las oportunas órdenes ministeriales o autorizaciones al Banco de España para su cumplimiento.
EL PAIS ha podido saber en fuentes bancarias que este programa constaría básicamente de tres puntos:
1.º Reducción del coeficiente de caja de bancos comerciales e industriales al 5,5 %. Esto supone una baja del 0,75 en la banca comercial y del 0,5 en la industrial. Esta medida supondría liberalizar unos 30.000 millones de pesetas al mercado.
2.º Compra de fondos públicos en manos de la banca por parte del Banco de España por valor equivalente a un punto del coeficiente obligatorio por este concepto. Por esta vía podrían liberarse otros 40.000 millones de pesetas.
3.º Concesión de una cantidad, por ahora no determinada, de créditos del Banco de España a la banca privada por vía de redescuento.
El resultado de estas medidas sería pues un aumento de la liquidez de la banca por valor de más de 75.000 millones de pesetas.
En las medidas previstas no están ausentes las cajas de ahorro, que recientemente por boca del director general de la Confederación y ex gobernador del Banco de España reiteraron sus reivindicaciones de bajas en los coeficientes de inversión obligatoria y entrada en el mercado financiero con mayores facultades.
Aunque no se ha previsto, al parecer, el retoque de su coeficiente de caja (4% ahora) sí es previsible que el Banco de España adquiera fondos públicos de las cajas por valor de hasta dos puntos de su coeficiente.
Las cajas en el día a día
Otra medida importante para las cajas sería la autorización para que participaran e intervinieran en el mercado interbancario día a día.La adopción de todas estas medidas, que tienen como consecuencia automática el aumento de liquidez, parece no casar con el mayor precio del dinero en el mercado interbancario registrado en esta semana.
Según señalaron a EL PAIS expertos del mercado, esta situación puede deberse a la precaución de las entidades bancarias ante la posible, retirada de depósitos por parte de las cajas de la banca privada para intervenir en el mercado interbancario.
Hasta ahora, las cajas tienen obligatoriamente destinado el 73% de sus recursos entre los coeficientes de caja y de inversión. De los recursos libres las cajas tienen en estos momentos colocados en la banca unos 200.000 millones de pesetas, que pueden ser motivo de preocupación para la banca ante las previsibles medidas de la autoridad monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.