_
_
_
_

"La Banca ha evitado que fuese mayor la crisis económica"

«El Gobierno resultante de las elecciones tendrá que sanear la economía, pero esto será positivo incluso a corto plazo», dijo el presidente del Banco Hispano Americano en la junta general celebrada el domingo al mediodía. Sin embargo, reconoció que estamos a punto de culminar un proceso político que puede traer la estabilidad para muchos años.

Refiriéndose al ejercicio de 1976 explicó que ha sido un año difícil para las empresas, sometidas a un aumento continuo de costos, que, no siempre ha podido repercutir en sus precios, y difícil para la Banca, que veía crecer sus recursos menos que sus inversiones, provocando en todo el sector bancario tensiones de liquidez, a veces graves y excesivas. La Banca española en general ha sostenido a través del crédito, a su clientela por encima de lo que la clásica ortodoxia bancaria hubiera aconsejado. No cabe duda que esta actitud de la Banca ha evitado que los males provocados por la crisis económica se agravaran aún más.Pese a ello, el crecimiento de los recursos ajenos del Hispano fue de un 16,1% sobre el año anterior, incluyendo la moneda extranjera, y de un 15,3% en pesetas, que le sitúa ligeramente por encima del crecimiento medio de la Banca nacional y en un lugar destacado dentro de la gran Banca.

Hablando del sector bancario dijo que su totalidad alcanza unas cifras de endeudamiento con el Banco de España jamás conocidas ni imaginadas, ya que ronda los 300.000 millones de pesetas. Y que tiene que irse olvidando de su función clásica (la de mero prestamista), para ofrecer servicios sofisticados, y luchar también en el exterior.

Para Alberto Oliart Saussol, consejero director general, el problema peor que tiene la economía española -cuya situación es grave, pero no catastrófica- es el paro y, en estos momentos, quizás el déficit exterior. Sin embargo, estos problemas, que también sufren otros países de la Europa occidental, no se resuelven en poco tiempo, sino que cuestan años. Para ello propugnó una estabilización de rentas y salarios, ya que si éstos aumentan por encima de la productividad, aumenta el paro.

Atacó al sistema de financiación de la Banca oficial a través de coeficientes obligatorios para, las otras entidades crediticias, y solicitó que ésa se financie por el Tesoro.

Refiriéndose al Banco, explicó que ha alcanzado sus objetivos de mantener la cuota de mercado, mejorar la rentabilidad de los recursos y aumentar los servicios tanto de extranjero, como el prestado a la clientela nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_