_
_
_
_
_

La Federación de Vecinos descubre el detalle del Plan de Urgencia de Barriadas

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos adquirió durante una de las últimas ruedas de prensa convocada por este organismo la responsabilidad de dar alternativas a las exigencias vecinales y a las reivindicaciones de los distintos barrios. Ahora la FPAV ha hecho público el programa municipal de actuación en barrios, hasta ahora desconocido, por importe de 5.000 millones de pesetas.

Poco después de que el Ayuntamiento hiciera público su propósito de solicitar un préstamo al Banco de Crédito Local por importe de 4.973 millones de pesetas, la Federación recabó del Ayuntamiento de Madrid primero, a través de instancias formuladas por las asociaciones de vecinos y de las juntas municipales de distrito después, un informe completo de las obras a realizar y, en consecuencia, del destino que se daría al dinero prometido.«Pronto pudimos comprobar, dicen los representantes de Federación, que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a facilitar el conjunto de los datos a las asociaciones. A pesar de las peticiones vecinales, el Ayuntamiento y sus portavoces autorizados no se dignaron señalar que el plan de urgencia para acondicionamiento de barriadas estaba en período de alegaciones. El silencio ha sido la respuesta a las peticiones cursadas por conducto reglamentario. En otros casos, las disculpas burocráticas han sido su justificación (falta de pólizas, autentificación de estar empadronados en Madrid, etcétera).»

En varias ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid ha justificado este silencio acerca de la distribución de los 5.000 millones diciendo que no se puede hacer un detalle exacto hasta que hayan sido recopilados todos los datos procedentes de los barrios, bien a través de las juntas municipales o de las asociaciones de vecinos.

Antonio Cortina, delegado de Relaciones Sociales, declaraba a EL PAIS el pasado 25 de febrero que «estamos en la fase de redacción de los proyectos consiguientes a las consultas formuladas. No será antes de un año o año y medio cuando se podrá ver el resultado del plan».

Este plazo fijado por Antonio Cortina parece excesivo a los vecinos, y ahora la FPAV «ha podido hacerse con una relación completa de este plan de urgencia». La nota de la Federación que acompaña al detalle del plan de urgencia incluye una queja hacia la actuación del alcalde, señor De Arespacochaga, y se anuncia la publicación de un contraplán a éste presentado por el Ayuntamiento, «en donde los vecinos de los distintos barrios y distritos señalarán, después de un proceso democrático de discusión, cuáles son las verdaderas necesidades de los barrios y sus costes reales. Este contraplán irá acompañado de una crítica al plan de urgencia del señor De Arespacochaga».

Finalmente, la FPAV reitera la urgente necesidad de que los vecinos sean la parte más importante en el control y gestión de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Detalle del plan de urgencia

Según el dossier remitido por la FPAV, el plan de urgencia municipal de barriadas, elaborado por el Ayuntamiento, contempla realizaciones en quince zonas diferentes de Madrid: Carabanchel, Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetuán, Vallecas-Mediodía y Villaverde.El desglose de presupuestos por barrios sería el siguiente:

Carabanchel. Pavimentación y alumbrado, cincuenta millones y medio; accesos, 78 millones y medio; alcantarillado, 33 millones; parques, 55 millones; limpieza, 5,5 millones, y dotación para zonas de chabolismo estricto y barrios degradados, 76 millones.

Ciudad Lineal. Pavimentación y alumbrado, ochenta millones; acceso a barriadas, veintiuno; parques, doce millones; zonas de chabolismo y barrios degradados, quince millones.

Chamartín. Urbanización barriadas, 4fmillones.

Chamberí. Urbanización y pavimentación, un millón y medio; accesos, 89 millones.

Fuencarral. Urbanización de la zona, 115 millones;. accesos, 31 millones; parques, noventa millones; limpieza, trece millones; chabolismo, tres millones, alcantarillado y saneamiento, 130 millones.

Hortaleza. Urbanización, noventa millones; parques, diecinueve millones; acondicionamiento de chabolismo y barrios degradados, diecisiete millones, y saneamiento, 52 millones.

Latina. Urbanización y pavimentación, veintinueve millones; accesos, cinco millones; chabolismo y barrios degradados, dos millones.

Moncloa. Urbanización de barriadas, 64 millones; accesos, 55 millones; sáneamiento, 183 millones; limpieza, quince millones.

Moratalaz. Urbanización y pavimentación, 165 millones; parques, dieciséis millones; saneamiento, 180 millones; chabolismo y barrios degradados, veinte millones.

Retiro: Un millón para alumbrado.

Salamanca. Diez millones para pavimentación.

San Blas. Urbanización y pavimentación, veintiún millones; limpieza, quince millones; saneamiento, 36 millones; pavimentación de la parcela H, treinta millones.

Tetuán. Urbanización y pavimentación, 37 millones; accesos, 55 millones; limpiezas, dieciséis, y chabolismo estricto, cuatro.

Vallecas-Mediodía. Urbanización y pavimentación de barriadas, 657 millones; alcantarillados y saneamiento, 875 millones; barrios degradados y chabolismo estricto, 135 millones.

Villaverde. Urbanización y pavimentación, 33 millones; barrios degradados y chabolismo estricto, 54 millones.

Como se puede apreciar, la zona más beneficiada, a tenor de las necesidades de sus barrios y dada la extensión del distrito, es Vallecas-Mediodía, que recibirá alrededor de 1.100 millones de pesetas, la cuarta parte del presupuesto total del crédito concedido al Ayuntamiento.

Por las declaraciones de las personas vinculadas a la Corporación municipal, incluidos los delegados y concejales, este programa, hecho público por la FPAV, debe ser provisional. Quedan en el tintero algunas de las inversiones a realizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_