_
_
_
_
75 años de apretada y entrañable historia

El Real Madrid, un "monstruo" del fútbol mundial venido a menos

En la primavera de 1902, cuando el fútbol -entonces todavía foot-ball- iba dejando de ser una actividad propia de gamberros extravagantes para convertirse, poco a poco, en un deporte atractivo de numerosos practicantes, e incluso en un espectáculo apreciado, surgió en Madrid una sociedad encaminada la práctica del mismo: el Madrid Foot Ball Club. El Madrid, en realidad, ya llevaba unos cuatro años funcionando, tantos cómo hacía que habían surgido discrepancias en el Foot-Ball Sky, primera sociedad futbolística de Madrid. Aquellas disidencias dieron lugar a la escisior del Foot-Ball Sky en tres clubs: el Madrid, el Español y el New-Fool Ball Club.

Si se fija la primavera de' 1902 como fecha de nacimiento oficial del Madrid es porque fue entonces cuando la sociedad decidió constituirse legalmente como tal .La fecha de su nacimiento exacto es el 22 de abril de 1902.Eran tiempos de fútbol de calzones inmensos, de porterías al hombro y de mil esfuerzos para sus practicantes. No obstante, el fútbol iba camino de abrirse rápidamente paso. En mayo de ese mismo 1902 se disputaba en Madrid la primera Copa del Rey. En su primer encuentro oficial el Madrid salió derrotado -¡caramba!-, por el Barcelona, que tenía existencia oficial desde dos años antes. El Vizcaya sería campeón. Costó presenciar estos encuentros veinticinco o diez céntimos en las localidades de asiento, y nada si se trataba de verlo de pie. 2.000 personas, presenciaron la final.A partir de ahí, el Madrid fue para arriba, hasta llegar a convertirse en el monstruo del fútbol mundial al llegar al año 60. Sus treinta socios iniciales, que pagaban un duro por la Inscripción y dos pesetas al mes, fueron multiplicándose, al tiempo que se multiplicaba la afición a este deporte en todo el ámbito nacional.

El profesionalismo

El Madrid va trasladándose sucesivamente de campo. Había comenzado por jugar en uno situado en la esquina de Velázquez y Ortega y Gasset. Ya antes de su inscripción oficial pasó a un solar existente en la manzana que ahora rodean las calles de Felipe II. Fernán González, Narváez y Jorge Juan. En el 1912 se trasladó a la manzana colindante, junto a la calle O'Donell. Era. por primera vez, un campo vallado. En 1923 pasó a la Ciudad Lineal. al viejo Velódromo que después. durante muchos años, habría de ser el campo del Plus Ultra. Fue el primer terreno de césped que poseyó el Madrid. En mayo del 24 se inauguraría el viejo Chamartín, situado donde está ahora el Bernabéu. Desde entonces permanece allí el Madrid.

Las competiciones fueron cobrando interés e importancia, y el Madrid se había apuntado, al llegar la Guerra Civil. unos cuantos títulos. En la Copa, los de los años 1905, 06, 07. 08. 17, 34 y 36, y en la Liga, que nació en la temporada 28-29. los de los años 32 y 33. De este campeonato había sido, además. cuatro veces segundo. La aparición del profesionalismo favoreció a los clubs de las grandes ciudades, que contaban con suficiente poder económico. Peña, medio ala del Arenas de Guecho, fue el primer fichaje profesional del Madrid. Costó 17.000 pesetas. Antes que Peña habían sido figuras destacadas en el Madrid, hombres corno Monjardín y René Petit, que han quedado para la leyenda. Bernabéu fue también destacado delantero en los años veinte. Más cerca de la guerra, el Madrid contó con hombres tan importantes como Gaspar Rubio, Quesada, Prats, Luis Regueiro, Lecue, Hilarlo, Ciriaco, Quincoces y los mismísimos Zamora y Samitier, que se reunieron en el Madrid en los finales de sus respectivas carreras.

El fichaje de Di Stefano

Finalizada la guerra, el Madrid tuvo un vacío deportivo: siete años. sin conseguir ningún título, hasta el 46, en que ganaría el de Copa, lo que repetiría el año siguiente. Sin embargo, fue en estos años cuando cimentó su futuro poderío. Bernabéu, nombrado presidente del club el 15 de septiembre del 43, tras haber sido jugador, técnico y directivo, emprendió la construcción del gran estadio actual. Fue tachado de loco y visionario, pero lo cierto es que se adelantó a la época, comprendió que el fútbol habría de dar mucho de sí y supo dotar a su club de un estadio capaz para las exigencias futuras y, con ello, de un poder económico excepcional. El 14 de diciembre del 47 el Madrid inauguraba su nuevo estadio con victoria sobre Os Belenenses, por 3-1.

Había un gran estadio, pero no había un gran equipo. Lo habría, no obstante. En el 52 el Madrid celebra sus bodas de oro y trae para ello al Millonarios de Bogotá, equipo en el que destaca poderosamente un jugador rubio de exquisita técnica, gran coraje y enorme velocidad: Alfredo Di Stéfano El Madrid se interesa por su fichaje. y el Barcelona. que manda por aquél entonces en el fútbol español, gracias a otro genio inolvidable, Kubala, también. El Madrid trata el fichaje con el Millonarios, en el que Di Stéfano juega al margen de la FIFA, en una Liga «pirata», y el Barcelona. con el River Plate argentino. al que oficialmente pertenece el jugador. El Madrid, en principio, lleva las de perder. Di Stéfano viene a España y es recogido en Barajas por Samitier, directivo del Barcelona. que le lleva a la Ciudad Condal. Pero Saporta se traslada allí y se entrevista con el jugador a las seis de la mañana. Salta un gran sonado pleito. y la Federación adopta una, solución salomónica: que juege un año con cada uno. El Barcelona lo encuentra ridículo y renuncia a sus derechos.

De la mano de Di Stéfano el Madrid alcanza por fin un nuevo campeonato de Liga: el de la temporada 53-54. Eso le da acceso a la disputa de la primera Copa de Europa de Campeones. Tras eliminar al Servette, al Partizan y al Milán, el Madrid llega a la final, a disputar el 13 de junio del 56 ante el Stade Reims en el parque de los Príncipes, de París. El Stade Reims contaba entonces en sus Filas con uno de los jugadores más prestigiosos del fútbol mundial: Raymond Kopa. El Madrid comenzó perdiendo por dos goles a cero, pero consiguió imponerse.

Desde entonces, la historia es conocida. Las cuatro siguientes copas de Europa tuvieron por ganador al Madrid, que fue rodeando a Di Stéfano de una corte de figuras. Alonso, Domínguez. Marquitos, Santamaría, Zárraga. Kopa, Joseíto, Mateos, Marsal, Didí -al que no le fueron bien las cosas Rial, Puskas. Del Sol y Gento, fueron los nombres más destacados en este equipo. Florentina. Milán, de nuevo Reims y Eintracht Frankfurt fueron cayendo sucesivamente en las finales. En el año 60 se dio paso a la creación de la Copa intercontinental. El Madrid, como campeón de Europa, disputó la primera edición contra el Peñarol uruguayo. Tras empatar allí a cero, venció aquí por 5-1 el. 4 de septiembre del 60, y llegó así al punto más alto de su historia.

Larga y lenta caída

Luego. las cosas no han ido tan bien. Di Stéfano se fue cargando de años y el Madrid nunca encontró con quien sustituirle, porque su genialidad era irrepetible. Sólo había en el mundo un hombre capaz de hacerle olvidar, el negro Pelé, pero no había dinero en el mundo para hacerle salir de Brasil. El Madrid perdió su predominio europeo. Sólo en el año 66, con un equipo ye-yé, en el que destacaban los jóvenes De Felipe. Sanchís, Pirri. Amancio, Grosso y Velázquez y en el que quedaba la solera de Gento. conseguiría un nuevo título. En el terreno nacional, el Madrid también ha ido perdiendo importancia paulatinamente. Hace tiempo que dejó de ser el mejor para convertirse en uno más, si bien no conviene olvidar que de la guerra acá ha ganado quince títulos de Liga y seis de Copa.

Ahora el Madrid celebra su 75 cumpleaños. Su situación deportiva es mala, tan mala como hace mucho que no se recuerda, porque ha sido eliminado de la Copa y en la Liga su aspiración no es más que terminar el cuarto y tener acceso a la Copa de la UEFA, algo que resulta vital y que no está resuelto. Acaso por ello, porque el equipo anda mal, el Madrid se ha visto forzado a organizar para estos festejos un torneo sin calidad futbolística. por temor a un nuevo fracaso deportivo. Las horas bajas. sin embargo. no deben hacer olvidar en estas fechas el pasado lleno de indiscutibles éxitos del club.

Fin de los actos

Los actos deportivos del Torneo LXXV aniversario blanco finalizan hoy con los encuentros Mouloudia-Irán. para el tercer y cuarto puestos. a las siete y media de la tarde. y la final. Real Madrid-Argentina. televisada en directo por la primera cadena. a las nueve y media.

Ayer, a las dos y media de la tarde, en un hotel madrileño, la junta directiva del Real Madrid ofreció un almuerzo de homenaje a todos los clubs de Primera y Segunda División, además de los de Tercera de la región centro, representados por sus respectivos presidentes, a excepción de la Real Sociedad. Español y Málaga, por lo que respecta a Primera División. Hicieron uso de la palabra el presidente madridista el subdelegado nacional de Deportes. el presidente de la Federación y el del Huelva, como el club decano del futbol español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_