Próximo congreso del Partido Nacionalista Vasco en Pamplona
Manuel de Irujo y Hoyo, ministro de la República, ex diputado foral por Navarra y actualmente uno de los líderes del PNV, llegará el jueves al eropuerto de Noain-Pamplona, procedente de Biarritz, para asistir, después de 38 años de exilio, al congreso nacional del Partido Nacionalista Vasco, que se celebrará los días 25, 26 y 27 en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Amaya, de Pamplona, se explicó ayer en una rueda de prensa convocada por el Napar Buru Batzarra (Consejo Regional de Navarra) del PNV.
Las jornadas están basadas en la discusión de cuatro ponencias, que, a lo largo de los últimos ocho meses se han venido discutiendo a nivel de afiliados. Dichas ponencias se refieren a la organización del partido, la cultura, la política y la socioeconomía. También habrá comunicaciones sobre la mujer, la juventud, la agricultura, la pesca, el medio ambiente y la postura ante las elecciones. «De todo esto -añadió Amatria- saldrá el programa del PNV y material de trabajo para nuevas ponencias. El congreso acabará con un acto público en el pabellón de deportes Anaitasuna, en el que se expondrán las conclusiones de la asamblea. No hay invitados especiales, y esperamos celebrar otro acto más adelante, con nuestros compromisos internacionales, cuando las condiciones sean más favorables.»Carlos Garaicoechea informó que había sido elegida Pamplona como sede del congreso por ser la capital de Euzkadi con mayor rango histórico.
Sobre la amnistía, Garaicoechea explicó que el último decreto del Gobierno parece confirmar las promesas hechas por el presidente Suárez a Jáuregui, en el sentido de que todos los presos estarían en la calle para el Aberri Eguna. «El último decreto tiene potencialidad para la amnistía total. El Gobierno tiene todo lo que necesita para sacar el último preso de la cárcel y en ese sentido celebramos que tenga ese instrumento. Al PNV le hubiera gustado que la amnistía hubiera sido total, y en el sentido integral de la palabra que no hubiera sucedido ni hoy ni mañana, sino hace mucho tiempo.»
Acerca de la afirmación de Arzayus, el domingo en un mitin del PNV, en el sentido de que si Suárez no cumple lo prometido a Jáuregui el PNV exigira responsabilidades al Gobierno, Carlos Garaicoechea, manifestó a EL PAIS que «si sucediera así, nosotros exigiríamos, efectivamente, responsabilidades públicamente al Gobierno. Nosotros nos sentiríamos defraudados y engañados, y por supuesto que actuaríamos en consecuencia.»
El presupuesto de la asamblea nacional del PNV, según explicó Amatria, se acerca a las 800.000 pesetas, de las cuales medio millón se gastará en un servicio simultáneo de traducción euskera-castellano y viceversa. «No se han hecho -añadió- más que algunos carteles anunciadores, sin demasiada publicidad. Nuestra asamblea es de trabajo, sin montajes publicitarios ni personalidades, para reelaborar las líneas fundamentales del partido. »
Con respecto al Aberri Eguna, se informó de su celebración en Vitoria, el 10 de abril, confiando en que el Gobierno no lo prohíba. «Sería una torpeza politica prohibir un acto como éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.