El Partido Socialista Vasco promueve la "reuskaldunización"
Con asistencia de más de cuatrocientos delegados, representantes de los 12.000 afiliados que reconoce poseer Euskal Socialista Biltzarrea (Partido Socialista Vasco), inició ayer en la Escuela de Económicas de Bilbao su segundo congreso.El 6 de julio de 1976 celebraba ESB su congreso fundacional -todavía en la clandestinidad- en el santuario de Aranzazu (Guipúzcoa). Entonces el nuevo partido se autocalificó como socialista abertzale, augestionario, libre, democrático y capaz de ofrecer una auténtica alternativa socialista vasca para Euzkadi.
Hoy, ocho meses más tarde, el Partido Socialista Vasco celebra su primer congreso público -recientemente ha sido legalizado- en el que presumiblemente los puntos clave de estudio serán la puntualización definitiva de los fundamentos ideológicos de la organización, el tema de la liberación nacional, la autogestión, poder popular y lo que el partido llama la reuskaldunización. La ponencia Alternativa de gobierno recogerá los caminos que ESB dé más apropiados para poner en práctica el socialismo que la organización propugna.
La sesión inaugural se inició con un saludo de Tomás Caballero, como representante del comité nacional saliente. Tras guardar un minuto de silencio por los patriotas vascos muertos, se refirió Caballero a las detenciones de militantes habidas en Vitoria, Eibar, Amorebieta, Bilbao y Basauri, cuando procedían a colocar los carteles del congreso.
Posteriormente se procedió a la elección de la mesa del congreso y a la constitución de la misma, pasando luego los miembros del comité nacional a deponer sus cargos. El comité nacional, órgano- fundamental, con máximos poderes y responsable de la línea ideológica del partido, funciona colectivamente y está integrado en la actualidad por dieciséis personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.