_
_
_
_
_

El Partido Socialista Vasco promueve la "reuskaldunización"

Con asistencia de más de cuatrocientos delegados, representantes de los 12.000 afiliados que reconoce poseer Euskal Socialista Biltzarrea (Partido Socialista Vasco), inició ayer en la Escuela de Económicas de Bilbao su segundo congreso.El 6 de julio de 1976 celebraba ESB su congreso fundacional -todavía en la clandestinidad- en el santuario de Aranzazu (Guipúzcoa). Entonces el nuevo partido se autocalificó como socialista abertzale, augestionario, libre, democrático y capaz de ofrecer una auténtica alternativa socialista vasca para Euzkadi.

Hoy, ocho meses más tarde, el Partido Socialista Vasco celebra su primer congreso público -recientemente ha sido legalizado- en el que presumiblemente los puntos clave de estudio serán la puntualización definitiva de los fundamentos ideológicos de la organización, el tema de la liberación nacional, la autogestión, poder popular y lo que el partido llama la reuskaldunización. La ponencia Alternativa de gobierno recogerá los caminos que ESB dé más apropiados para poner en práctica el socialismo que la organización propugna.

La sesión inaugural se inició con un saludo de Tomás Caballero, como representante del comité nacional saliente. Tras guardar un minuto de silencio por los patriotas vascos muertos, se refirió Caballero a las detenciones de militantes habidas en Vitoria, Eibar, Amorebieta, Bilbao y Basauri, cuando procedían a colocar los carteles del congreso.

Posteriormente se procedió a la elección de la mesa del congreso y a la constitución de la misma, pasando luego los miembros del comité nacional a deponer sus cargos. El comité nacional, órgano- fundamental, con máximos poderes y responsable de la línea ideológica del partido, funciona colectivamente y está integrado en la actualidad por dieciséis personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_