Modestas previsiones de crecimiento para 1977
Las previsiones macroeconómicas del Banco de Bilbao para el presente año, según se pone de manifiesto en su informe anual, primero que aparece de todos los realizados por la gran banca, son mucho más modestas que las estimaciones oficiales.La tasa prevista oficialmente de crecimiento que alcanza el 3,5% del PIB, podría aligerarse a juicio del Banco de Bilbao con medidas económicas muy concretas y ajustadas. Sin embargo, los inevitables retrasos entre la adopción de decisiones y su puesta en práctica hace pensar que la posible eficacia de las medidas recientemente adoptadas se podría dejar sentir en el otoño, con incidencia positiva en las expectativas económicas para 1978.
Las expectativas del BB sitúan el crecimiento del PIB en tasa del 2,2%, motivada por el incremento del sector privado del 2% y del sector terciario del 2,5 %.
El sector industrial podría crecer en torno al 2,1 %, mientras que las previsiones sobre inversión señalan una caída del 3,3%, provocada por las reducciones en la inversión en construcción, capital fijo y stocks.
Las previsiones del comportamiento de los precios ofrecen menos riesgos. No parece posible, partiendo de un aumento del 19,8 % del coste de la vida, que el aumento de los precios pagados por los consumidores en 1977 sea inferior al 18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.