El campo debe dejar de sacrificarse
No se le pueden pedir más sacrificios al campo, dijo ayer el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Luis Gamir, en su intervención en las jornadas sobre Agricultura, cambio social e integración europea, que ayer se el ausuraron en Madrid.Luis Gamír pronosticó una reducción inmediata de la emigración en los núcleos rurales y señaló la necesidad de que se incremente, la relación producto/persona, con el propósito de retener a los jóvenes y frenar el envejecimiento de la población agrícola que se ha producido en los últimos años. El capital debe también acudir al campo, aunque destinado a incrementar esa productividad, nunca como elemento sustitutivo de la mano de obra.
El tema de las importaciones ha conseguido reducirse -dijo Gamir- en el pasado año, en el que se redujo, mientras qué su volumen global, a nivel macroetonómico, siguió incrementándose. El modelo económico español ha ido, más que en contra del medio agrario, en contraposición al, mundo rural, cuya defensa de calidad de vida fue señalada como causa justa.
Tras destacar la importancia del agricultor como votante en los próximos comicios, el secretario ,general técnico definió la reciente rebelión de los tractores como una llamada de atención a la Administración, por parte de, un sectorolvidado, incluso por la sociedad urbana.
Respecto a la integración en la Comunidad Económica Europea, recordó las dificultades surgidas a propósito de la ampliación a tres países nórdicos; dificultades que se multiplicarán cuando la ampliación se realice hacia el sur, ya que la agricultura prima en la problemática de la CEE y los países del sur europeo tienen un importante peso específico agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.