El Cross de las Naciones, reservado para los grandes campeones
El domingo, en Dusseldorf, se disputa una nueva edición del Cross de las Naciones. Mariano Haro, segundo en cuatro años consecutivos, intentará en la ciudad alemana el triunfo definitivo en esta difícil prueba en la que en 63 ediciones tan sólo diez atletas lograron repetir su nombre en el palmarés de vencedores. Arizmendi fue el único vencedor español en 1964.
Desde que Alfred Shrubb en 1904 repitiera su triunfo de la primera edición, disputada en Glasgow, sólo Wood, Bouln, Coterell, Evenson, Holden, Pujazon, Mimoun, Sanjo y Roelants lograron ganar más de una vez. El Cross de las Naciones es una prueba reservada para los grandes campeones. El último de ellos ha sido el belga Gaston Roelants, vencedor en los años 62, 67, 69 y 72, todo un ejemplo de regularidad deportiva. Los otros dos atletas que ganaron en cuatro ocasiones fueron el inglés Jack Holden, en la década de los años treinta, y el francés Alain Mimoun, en la década de los años cincuenta. Con tres victorias, todas consecutivas, está el legendario Jean Bouin.En los últimos años, entre los vencedores están los nombres de Mohamed Gammoudi, Gaston Roelants, Mike Taug, Dave Bedfort, Pekka Paivarinta, Eric de Beck, lan Stewart y Carlos Lopes. Todos ellos , atletas de categoría mundial, y que han prestigiado por tanto esta prueba, la más importante del calendario atlético de invierno y que tuvo como sede San Sebastián en tres ocasiones.
Inglaterra, tierra de grandes especialistas en cross, ha sido el país que ha dado mayor número de vencedores. Sus atletas lograron en 35 ocasiones el triunfo, las ocho primeras consecutivas, al igual que las catorce logradas a partir de 19.23. Por equipos venció 43 veces. lo que da una idea de su potencial. Francia le sigue con once victorias individuales y trece por equipos: después está Bélgica con siete y seis respectivamente, los atletas escoceses lograron tres victorias, los marroquies, dos y una Yugoslavia, Túnez. Finlandia, Portugal, Nueva Zelanda y España.
En categoría junior también son los ingleses los que han dominado, si bien en los tres últimos años los norteamericanos coparon los primeros puestos individuales y por equipos. En 1973, España logró quedar en primer lugar por equipos.
En la categoría femenina Inglaterra ya sólo ejerce su dominio por equipos puesto que las atletas norteamericanas ganaron en seis ocasiones merced a los cinco triunfos consecutivos de Doris Brown en las primeras ediciones. La última fue ganada por Carmen Valero y en Chepstow la sabadellense adquirió su justa categoría internacional. Molins, su entrenador, la aconsejó no participar la pasada semana en los campeonatos europeos de pista cubierta para reservarse y estar el domingo en la mejor forma posible para poder revalidar su título de campeona. Las esperanzas de que esto pueda suceder son fundadas. En esta temporada de cross Carmen Valero ganó en todas cuantas pruebas participó. La gran campeona española puede volver a subir al podium el domingo. Haro quizá sea esta su última ocasión también.
Boicot africano
El consejo de la Federación Internacional ha recomendado a los atletas africanos que concurran al Cross de las Naciones, ya que si no se tomarían medidas sancionadoras que les podrían excluir de la próxima Copa del Mundo que se disputará en septiembre en Dusseldorf.Los países africanos, desde los Juegos Olímpicos de Montreal han boicoteado las grandes pruebas internacionales como protesta por la participación de los neozelandeses en las mismas. El consejo de la Federación Internacional se reúne. hoy en Dusseldorf y se estima que no se cederá ante el chantaje africano y que Nueva Zelanda. como cualquier miembro de la Federaci, podrá participar en igualdad de condiciones en las competiciones que se organicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.