_
_
_
_

La amnistía

El Gobierno español ha decidido el viernes 11 de marzo conceder una amnistía a todos los presos políticos, con excepción de los autores de crímenes de sangre que han atentado directamente a la integridad física de las personas. El caso de estos últimos será estudiado separadamente por el ministro de Justicia.La gran mayoría de los militantes de ETA y del FRAP saldrán, pues de prisiones. La Oposición se felicita de esta medida positiva, aunque lamenta que la amnistía no sea total.

( ... ) Suárez continúa imperturbable su marcha adelante, pese a las presiones de la extrema derecha y las manifestaciones en el País Vasco. El 11 de marzo, El Alcázar escribía «que la amnistía constituiría una afrenta para las fuerzas del orden y una ofensa a los tribunales militares que han juzgado los delitos». El mismo día, los trabajadores de la provincia de Guipúzcoa se declararon en huelga, para protestar contra la muerte de dos jóvenes militantes de ETA, muertos en un enfrentamiento con la policía.

Suárez sabe que no puede él solo obtener una auténtica reconciliación. Por este motivo lanza un llamamiento al pueblo español estimando que el objetivo no podrá ser alcanzado más que con la colaboración de todos, ciudadanos, cuadros políticos, asociaciones, corporaciones y partidos políticos.

Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular, afirma: «Está claro que el Gobierno no quiere conceder una amnistía general de una sola vez. En esto, como en otros problemas, quiere ir paso a paso. »

Hay actualmente en España 170 presos políticos, de los cuales diecisiete son mujeres. Noventa y ocho miembros de la ETA; a quince detenidos políticos condenados a muerte se les ha conmutado su pena por cadena perpetua.

13 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_