_
_
_
_
_

El Parlamento estudiará el presupuesto británico el día 28

Juan Cruz

El presupuesto general británico se presentará en el Parlamento el próximo 28 de marzo en un ambiente de inesperado optimismo para la economía del Reino Unido. El superávit de 31 millones de libras que la balanza comercial presentó al final de febrero contrasta con los 312 millones de déficit que hubo en enero. La bonanza se debe, sobre todo, al descenso en la importación de petróleo.La tranquilidad de la balanza comercial podrá cesar inmediatamente porque Gran Bretaña no ha comprado petróleo ahora, porque ya se abasteció de él en enero, cuando se especuló con la posibilidad de un inmediato aumento del precio del crudo. Cuando acuda de nuevo al mercado a comprar petróleo, la balanza volverá a desequilibrarse, porque hasta mediados de 1978 no esperan los británicos contar con recursos energéticos suficientes como para. afrontar sus necesidades básicas.

De todos modos, las cifras comerciales de febrero vienen en un momento muy oportuno para la estrategia del Gobierno, que puede verse menos presionado por los Sindicatos para que controle de manera estricta la importación de productos extranjeros. Una de las condiciones que ponen los sindicalistas para renovar las restricciones salariales que el Gobierno incluirá en el presupuesto que va apresentar ahora es la imposición de tales controles, si bien en ese aspecto la posición de la Administración parece en este momento más airosa-, en otras, el fracaso gubernamental ha sido rotundo.

Antes de las elecciones de 1974, los laboristas proclamaron que reducirían el índice de inflación, que entonces estaba en un 35 %, y lo situarían en un 8,4 % anual. Las últimas cifras revelan que a pesar de las restricciones salariales que se pretenden ratificar, la inflación ha llegado ahora a un 21 % anual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_