Mitterrand: "Condiciones favorables para el triunfo en las legislativas"
«Al final del escrutinio del domingo se produjo un hecho nuevo en la vida política francesa: todos los representantes de la mayoría reconocieron sin ambages el avance de la oposición de izquierdas», ha escrito el comentarista del diario progubernamental France-Soir. Sólo el ministro del Interior, Michel Poniatowski, afirmó que se mantenía «una cierta estabilidad electoral».El reconocimiento de la victoria de la izquierda, en la mayoría, fue prácticamente total. Los debates que se establecieron entre líderes de la derecha y de la oposición de generaron la mayor parte de las veces en ajuste de cuentas entre los partidarios del señor Chirac y los del presidente de la República. Pero todos ellos consideraron el éxito de la oposición como una última «alerta» antes de las legislativas, «que debe conducirnos a la unión ». Para el líder socialista, Francois Mitterrand, «esta victoria prepara condiciones favorables para las próximas legislativas». El número uno comunista, Georges Marchais, opina que el resultado del domingo «traduce el descontento profundo del país». Como la mayoría de los observadores, el director del vespertino Le Monde estima que «la incapacidad del régimen para do minar la inflación y el paro ha sido una causa principal del fracaso de la mayoría gubernamental». Las causas políticas también han sido evocadas con frecuencia: «Veinte años de poder gastan.» «La poca imaginación de la derecha usa y abusa de su poder, diciendo idioteces contra la oposición, contra las formaciones políticas y, en definitiva, contra los ciudadanos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.