Esperanza en el País Vasco
El País Vasco, principal beneficiario de la ampliación de la amnistía decretada el pasado viernes por el Gobierno, ha acogido la medida entre la confusión y la esperanza, alimentada ésta por el convencimiento general de que, de acuerdo con lo pactado entre el Gobierno y la Oposición, antes del Aberri Eguna -día de la Patria Vasca- habrán salido en libertad todos los presos políticos.En este mismo sentido positivo cabe reseñar las garantías que un miembro del Gobierno dio la misma noche del viernes a un representante de la Comisión Gestora Pro Amnistía de Guipúzcoa, en el sentido de que efectivamente se pretende la amnistía total.
De momento, se confía en que unos ochenta presos vascos serán puestos inmediatamente en libertad, por aplicación directa de las normas acordadas por el Consejo de Ministros. Después se pasaría a la aplicación más detallada de las medidas de gracia, entre las que cabe contar los indultos particula.res que se esperan para los casos considerados como más delicados.
En esta aproximación entre las posturas del Gobierno y de los más directos beneficiarios de las medidas de gracia, no se descarta la aceptación del extrañamiento para dichos casos más delicados.
Otro elemento que avala la realidad de este ente ndimiento podría ser la consideración que hacía ETA, en el comunicado que difundió, tras la muerte en ltxaso de dos de sus militantes, de que este incidente podía suponer un paso atrás en un proceso iniciado que, según nuestras noticias, podría llevar incluso a la integración de la rama político -militar en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), aunque en principio habría contado con una mayor oposición de los Milis, o rama militar de ETA.
Más información en págs.10 y 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos políticos
- Amnistía 1977
- Indulto
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- UCD
- Represión política
- Presos ETA
- Presidencia Gobierno
- Amnistía
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Beneficios penitenciarios
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia