Endurecimiento de los conflictos de la construcción
Las huelgas de la construcción en Murcia, Lugo y Baleares han sufrido en los últimos días un endurecimiento de posturas. En Murcia, donde el conflicto afecta ya al 90% del censo, han comenzado a enviarse cartas de despido. En Lugo, los empresarios han dado un ultimátum a los trabajadores, en el sentido de que serán dados de baja si no se reincorporan mañana, lunes, a los tajos. En Baleares, donde se van a cumplir quince días de huelga, han sido detenidos numerosos piquetes.
Murcia: el 9091 del sector, en huelga
La huelga de la construcción en Murcia cumplió ayer su sexto día con un ligero incremento del número de obreros en paro, al incorporarse al conflicto algunos pueblos de la provincia. Según informó la comisión negociadora de los trabajadores, están en paro, aproximadamente, un 90% del censo provincial de la construcción, que es de unos 17.000 ó 18.000 trabajadores.Ayer, al igual que en anteriores jornadas, se celebró en el auditorium municipal una asamblea de los trabajadores para tratar del conflicto. Se sabe que algunas empresas han comenzado a enviar cartas de despido a sus trabajadores, y que las numerosas detenciones que ha venido efectuando la policía no han pasado de «retenciones», al ser puestos en libertad los detenidos.
Lugo: ultimátum empresarial
Los empresarios de la construcción de Lugo, según informan fuentes sindicales, comunicaron ayer a sus trabajadores en huelga que, de no reincorporarse mañana a sus puestos, causarán baja por huelga ilegal, al amparo del decreto-ley de 22 de mayo de 1975, o por abandono del puesto de trabajo.La huelga, que afecta a 7.300 trabajadores, se, inició el martes pasado por diferencias salariales en las deliberaciones del convenio iniciadas el día anterior. La patronal ofreció un incremento de 1.600 pesetas sobre el salario actual, 11.400 pesetas, en llanto que los trabajadores exigen una subida lineal de 8.000 pesetas.
Baleares: a la espera del laudo
Tras la no aceptación de la última oferta empresarial, 17.000 pesetas de sueldo mínimo para el peón, la huelga de la construcción, que dura ya quince días, se encuentra a la espera de que la autoridad laboral dicte laudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.