Los soviéticos dominaron la primera jornada
Tres soviéticos -Borzov, Saneev y Nikitenko-, un polaco -Kozakiewicz- y una italiana -Simeoni- fueron los ganadores de las primeras medallas de oro de los Cameponatos de Europa de atletismo en pista cubierta. Los españoles cumplieron extraordinariamente, pues las carreras que ayer hicieron Cerrada y Páez invitan a pensar en que puedan lograr hoy una medalla en sus respectivas finales. Rosa Colorado también logró clasificarse finalista, y esta, junto con Páez, mejoraron las mejores mareas nacionales de estas pruebas. Los españoles que actuaron en las finales de ayer quedaron: Oriol, sexto en pértiga; Cid, noveno en triple, e Isabel Mozún, duodécima en altura.
Los sucesos políticos que envuelven a San Sebastián no tuvieron un reflejo directo en la jornada de ayer. Sin embargo, se dice que esta mañana serán boicoteados los campeonatos. También en las vísperas de éstos fueron apaleados Alvarez Salgado y el equipo de periodistas enviados por L'Equipe. Ayer, las acciones extradeportivas se limitaron a las colocaciones de dos ikurriñas, una de ellas con crespón negro, y que fueron largamente ovacionadas.Pasando ya a la actuación deportiva, España ha colocado, tres atletas en las finales de hoy, los que anteriormente quedan citados. La parte negativa y, por otro lado, lógica, fue la eliminación de Val, Ibáñez, Iritia y Sanjurjo en series, y las de Carbonell y Safflá en semifinales.
En sesenta metros lisos a Carbonell le correspondió correr con Borzov, y lo hizo estupendamente. Quedó segundo, con un tiempo de 6,68, a cuatro centésimas del soviético. Luego, en las semifinales, quedaría en cuarto lugar, con 6,78. Val quedó cuarto en su serie, con 6,931, e Ibáñez tercero en la suya, con 6,96. Clasificación final: 1, Borzov, de la URSS, 6,52; 2, Carpenbor, Suecia, 6,60; 3, Woronin, de Polonia, 6,67; 4, Kurrat, de Alemania Democrática, 6,69; 5, Kubeck, de Alemania Democrática, 6,75; 6, Licznerski, de Polonia, 6,76.
En pértiga, Kozakiewiez intentó la mejor marca mundial sobre 5,60. No lo consiguió, pero demostró estar cerca de ella. Tras él quedaron clasificados Kalliomaki, de Francia, con 5,30; Klinicyk, de Polonia, con 5,20; Holwnia, de Polonia, con 5, 10; Bohai, de Suiza, con 5,10, y Oriol, también con 5, 10. Este pasé el 4,90 en el primer intento, y luego al tercero el 5.00.
Sanaeev demostró en triple salto que sigue siendo el número uno de esta prueba. El ganador de la medalla de oro en los tres últimos Juegos Olímpicos venció, con una marca de 16,65, y tras él quedaron su compatriota Utismjae, con 16,46; Lamitie, de Francia, con 16,45; Soboro, de Polonia, con 16,30; Hegedis, de Yugoslavia, con 16,11, y Valetudie, de Francia, con 16,09. Cid quedó noveno, con 15,80, realizado en su primer salto. Luego haría 14,06 y 15,03.
En altura, la lesión sufrida por Aeckermann, en su primer salto, restó interés a la competición. A pesar de esto, la aremana federal llegó a rebasar el 1,80 que, luego, tras su segundo intento sobre 1,83, abandonó. Ganó la italiana Simeoni, que fue medalla de plata en Montreal, con 1,92. Posteriormente intentaría arrebatar la mejor marca mundial a Aeckermann, sobre 1,96, sin conseguirlo. Después de Simeoni quedaron Holzaptel, de Alemania, con 1,89; las húngaras Samuel y Matay, con 1, 86; la también húngara Rudolf, con 1,83, y la búlgara Blagoeva, con la misma marca. Isabel Mozún ocupó la duodécima plaza, con 1,75, tras saltar en el primer intento 1,60 y en el segundo 1,70.
En las semifinales de los3.000 metros, Cerrada dominó de principio a fin de la carrera. AgÚantó los ataques finales de Karst y Smedley, para luego llegar en, solitario a la meta, con un tiempo de 7,59,5. Junto a estos tres atletas correrán las finales el alemán Fleschen, mejor tiempo en las, semifinales, con 7,57,8; el firilandés Paivarinta, el suizo Ryfel, elbelga Thijs y el checoslovaco Polak.
En ochocientos metros, Páez dio toda una lección de pundonor y saber correr. En series ganó autoritariamente, con un tiempo de 1,48,8, que es mejor marca nacional. Luego, en semifinales, fue segundo, con 1,49,6, con el mismo tiempo que el vencedor, Hasler. Junto a estos dos atletas correrán la final el soviético Anockhili, el suizo Gysin, el alemán democrático Golilke y el inglés Coe.
Rosa Colorado también logré acceder a la final de cuatrocientos metros. Fue tercera en su sernifinal, con 54,45, mejor marca nacional. Corrió con coraje y sus rivales serán hoy las checoslovacas Kratoclivilova, la soviética Sokolova, la yugoslava Pavlicic y las alemanas democráticas Koch y Elder, dos verdaderos monstruos del atletismo.
En cuatrocientos metros masculinos, Sarriá, tras quedar cuarto en su serie, con 48,61, suciambió en la semifinal, con 49,30. En series cayó Iridia, con un tiempo de 49,20. La final la correrán el belga Brijdenbach, los franceses Llatser y Demarthon, los polacos Gesicki y Antczak y el inglés Cohen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.