El alcalde de Barcelona pide 2.000 millones a bancos y cajas de ahorro

El alcalde de Barcelona, señor Socías, ha reclamado de la banca privada y de las cajas de ahorro establecidas en la provincia de Barcelona apoyo financiero urgente que alivie la situación económica del municipio.La forma en que el alcalde de Barcelona ha pedido el apoyo financiero parece que no ha causado ninguna satisfacción en las entidades financieras a que se ha dirigido. Según informaciones recogidas en fuentes bancarias madrileñas, se pretende recurrir al Ministerio de Hacienda contra la decisión del alcalde barcelonés.

El señor Socías pide a cajas barcelonesas y banca privada 2.000 millones de pesetas para obras sociales del Ayuntamiento. Las tres cajas barcelonesas tendrían que aportar mil millones. La banca privada con sede central en Barcelona, quinientos, y el resto de, la banca establecida en Barcelona, aunque sin sede social allí, otros quinientos millones.

Según ha podido saber el corresponsal de EL PAIS en Barcelona, en la última sesión del consejo de la Caja de la Diputación de Barcelona se trató este tema sin que constara en acta. Los directivos de la entidad se mostraron sorprendidos por la demanda del alcalde y decidieron pasar el tema a la Confederación de Cajas de Ahorro para su estudio y consulta. Caso de producirse el crédito que demanda el alcalde, las cajas lo cubrirían de forma proporcional a sus recursos (la Caixa el 60,5 %, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, el 20,9 %,y la Caja de la Diputación, el 19,6 %).

El Ayuntamiento de Barcelona pasa desde hace tiempo por una difícil situación financiera. En la última sesión del Banco de Crédito Local se acordó la concesión de 3.896 millones a la Corporación municipal barcelonesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de marzo de 1977.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50