_
_
_
_
_

Los carteles de la Feria de Sevilla, casi ultimados

La Feria de Abril de Sevilla, como es tradicional, empezará el domingo de Resurrección con una corrida de toros, y se interrumpirá hasta el 15 del mismo mes, a partir de cuyo día, y ya de forma consecutiva, se darán once festejos, de ellos dos el domingo 24: por la mañana rejoneadores y por la tarde la clásica miurada.

Desconocemos en estos momentos los carteles, aunque se supone que no habrá sorpresas. Según el empresario de la Maestranza, Diodoro Canorca, podrán hacerse públicos ya el próximo sábado, y según la casa Balañá, coempresaria con mando en plaza, también, aunque con reservas, pues admite la posibilidad de que su composición definitiva se demore a los primeros días de la semana próxima. De todas formas, el proyecto, en estos momentos, es poner a la venta los abonos el lunes venidero día 14 -sin las facil¡dades de pago a plazos, como en años anteriores, pues no hay tiempo para ello-, lo cual. nos háce,pensar que las combinaciones de toreros están prácticamente, ultimadas.Las ganaderías cuyos toros se lidiarán en la feria serán las siguientes: Salvador Guardiola, Domeqc en tres ramas -el marqués, Alvaro y Juan Pedro-, Osborne Cuadri, Manolo González y Núñez, Urquijo, Bohórquez -si no se lo impiden problemas gremiales- y la ya mencionada de Miura.

Como puede apreciarse, nó habrán empezado las corridas falleras y ya estarán hechos los carteles de la feria sevillana, con lo cual los grandes empresarios no hacen sino incurrir en los mismos usos de años atrás, que los aficionados y el gran pelotón de matadores marginados por los exclusivistas, rechazan de plano. Programan las ferias con ordenador, con lo cual eliminan el estímulo, cierran a cal y canto las posibilidades,de los modestos que quieren abrirse paso

Está claro que los toreros verdaderamente consagrados tienen pleno derecho a un puesto en todas las ferias importantes, aunque en algunas les falle la inspiración o la suerte, pero los demás tendrían que ganárselo tarde a tarde. Quienes obtuviesen mejores resultados en Castellón y Fallas no deberían faltar a la fería de Sevilla, lo mismo los de esta feria, para San Isidro, y así temporada adelante hasta el Pilar. A los triunfadores fuera de feria en Madrid habría que garantizarles su inclusión en la isidrada, y si ésta, pasó, en Fallas. Todo lo cual produciría en los espectáculos un aumento de calidad, por el lógico afán de superación de los diestros, que abriría un cauce de posibilidades a la mayoría del escalafón taurino, cuyas categorías podrían resultar renovadas.

Pero los grandes empresarios: -lo sabemos de primera mano- no están dispuestos a atender tan razonables sugerencias. Son empresarios y exclusivistas, parece que el negocio les va bien así y no quieren mirar más allá de sus libros de contabilidad. El tiempo les quitará la razón.

Mientras tanto, en Valencia se ha procedido a la renovación de abonos para los festejos falleros, Y según nuestras noticias no se ha cubierto el cupo. La empresa no cae bien a aquella afición y los carteles de toros y toreros, en su conjunto, los ha encontrado vulgares. Una tarde a toreros valencianos y el plato fuerte del día 18 con Camino-El Viti-Teruel no cubren, al parecer, otras deficiencias.

A distintos niveles, la actividad empresarial, la de los apoderados, es muy fuerte estos días. Todos pretenden recuperar el parón que se produjo en el mercado taurino con los conflictos laborales recientemente resueltos. Los resultados se verán en breve. De momento, no hay formalizados más carteles que los de las ferias dichas, las dos novilladas inaugurales en Las Ventas, los días 19 y 20, la del domingo en Carabanchel, una becerrada en Algeciras para el sábado -con Miguelín como director de lidia-, y una novillada mixta en Antequera. para San José, con Paco Aguilar y Manuel de los Reyes en la parte picada, y Maribel Atienzar y Abelardo López en la sin picar. Barcelona abrirástis puertas el día 20 con una novillada de Matías Bernardos para Juan Ramos, Paco Aguilar y posiblemente Jairo Antonio, y la Maestranza, de Sevilla el 27, con otra novillada. San Sebastián de los Reyes inaugurará seguramente empresa y temporada el día 19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_