Finalizó el primer congreso de Alianza Popular

"Somos centristas en el sentido más profundo de la palabra"

«En el sentido más profundo y filosófico de la palabra, Alianza Popular es centrista», dijo Manuel Fraga durante la rueda de prensa que mantuvieron los siete líderes de la organización, tras la clausura de su congreso. El señor Fraga actuó normalmente como portavoz, si bien los informadores dirigieron también sus preguntas concretamente a los demás dirigentes.A la pregunta de por qué Unión Nacional Española y Acción Democrática Española no habían aprobado su fusión en un solo partido con los demás grupos de la federación, dirigida a los señores Fernández de la Mora y Federico Silva, líderes de los mismos, contestó primero, Manuel Fraga indicando que en el orden del día del congreso no estaba previsto este acuerdo, sino sólo el de federación.A continuación, el señor Fernández de la Mora puntualizó que sólo se había previsto establecer formas más estrechas de colaboración, y el señor Silva añadió que ADE quiere ser fiel a su trayectoria y conservar su calidad de partido y conservar democristiano.

Más información
La sesión de clausura, un plebiscito para los líderes de la Alianaza
En el transcurso

Se Ie preeguntó después al señor Martínez Esteruelas si estaba satisfecho con los resultados del compromiso realizado con el Gobierno en materia electoral, a lo que respondío que habría que esperar a las normas electorales para hacer un juicio, pero que sí parecía haber un cierto desequilibrio.

El señor Fraga calificó como el mejor rasgo de humor del congreso la afirmación de un periodista de que AP goza de tratro preferencial en RTVE, hecha al preguntar las razones de los ataques contra esta. Mientras otros miembros de la organización que se hallabaan preseentes aplaudían la ocurrencia de su líder, el periodista insisstió e que todos los días aparecen, en RTVE los dirigentes de AP. El señor Fraga pidió un segundo aplauso para el informador, pero, como éste insistió en que había hecho una pregunta, el secretario general de AP contestó -con cierta brusquedad- que sólo había he cho una afirmación falsa, y alegó que el mismo día se había suspendido un almuerzo de líderes de la federación en RTVE.

Ante la pregunta de si el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, iba a ser obligado, como miembro de UDPE, a seguir la disciplina del partido, expulsado del mismo u obedecido, el señor Martínez Esteruelas abogó por la mutua independencia, calificando la situación del presidente como muy particular. Poco después, el señor Fraga concluyó la rueda de prensa, alegando lo avanzado de la hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS