_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tónica positiva

La situación de bonanza de la tanda precedente ha tenido continuidad en ésta gracias a la excepcional sesión del martes, donde se rebasó, por primera vez en lo que va de año, la cota cien con que se inician los ejercicios.Una subida de 13,63 %, como ya no recordaban los asiduos al parquet, dio paso a un lógico proceso de materialización de beneficios que tuvo su máxima intensidad en el cierre de la tanda el viernes. Está claro que el que puede realizar la plusvalía, ganar un duro, no espera a ganar dos. El tradicional «más vale pájaro en mano que ciento volando» se aplica a rajatabla, porque nadie cree de verdad que antes de las elecciones generales de junio se pueda estabilizar el mercado de Capitales.

Sin embargo, el saldo intrasemanal es positivo, ya que el índice general madrileño gana, 1,53%, quedando por encima de la par, circunstancia que no ocurre en la Bolsa de Barcelona, siempre más moderada.

Otra característica de la tanda es el bajón, después del primer día, en los volúmenes de contratación. Una media diaria de 106 millones de pesetas es positiva en cuanto no revela una gran predisposición vendedora, pero negativa porque pequeñas partidas pueden variar intencionalmente las cotizaciones y evidencia falta de liquidez, nota clave de la Bolsa de valores.

Pasando al análisis sectorial se observa que sólo un corro, el químico-papelero, desciende su índice parcial. Los demás suben, superando el 3% alimentación y monopolios.

Las medidas del Consejo de Ministros del viernes respecto a la amnistía, agricultura y relaciones de trabajo pueden volver a reanimar la demanda, bastante apagada el último día. La gran firmeza de la Bolsa de Nueva York también debiera servir de estímulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_