_
_
_
_

El porvenir de la sierra de Gredos se debate en Madrid

La ambigüedad de la reciente decisión de la Comisión Provincial de Urbanismo de Avila sobre las normas subsidiarias de Hoyos del Espino sigue inquietando a los organismos y asociaciones interesadas en la defensa de la Sierra de Gredos. Antonio Díaz, ingeniero y miembro de los Grupos Ambientales de Ordenación Territorial (GAOT), en un coloquio ecológico celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, subrayó que las medidas correctoras exigidas por la comisión son mínimas.

Se inició el acto con una exposición global de la lucha en favor de Gredos, expuesta por José Manuel de Pablos, lucha que culminó con la decisión del Comité Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) de «considerar totalmente inaceptables las normas complementarias y subsidiarias de Hoyos del Espino y, en consecuencia, solicitar que la Comisión Provincial de Urbanismo desapruebe dichas normas».Hablaron a continuación algunos miembros de la mesa; el representante de la Escuela Nacional de Alta Montaña señaló la posibilidad para algunos de los habitantes de la zona de ser formados como guías del futuro Parque Nacional. El profesor Miguel Angel Trotiño señaló el olvido total de la zona, lo que ha llevado a una emigración masiva, cuando la riqueza potencial ganadera y forestal es muy elevada si cuenta con ayudas y un plan bien elaborado. Valeriano Muñoz, economista de Avila y miembro de GAOT, señaló que tras expoliar a la población y sus recursos ahora se les quiere arrebatar lo único que queda, que es el suelo.

En el coloquio posterior fue requerido a que expusiera su proyecto de parque el profesor de la Universidad Complutense, Eduardo Martínez de Pisón. Este, en junio de 1975 presentó una propuesta a Icona para crear un parque natural en Gredos, con tres zonas diferenciadas en anillos concéntricos: la central con las cumbres, de protección total, una zona exterior a ésta, donde pueda programarse explotaciones ganaderas o agrícolas y finalmente una zona de protección exterior donde puedan agruparse todas las actuaciones futuras turísticas o recreativas.

En respuesta a distintas preguntas, los organizadores del coloquio explicaron que había sido enviada una invitación para el acto al alcalde de Hoyos del Espino, para que la transmitiera a todos los vecinos. Con respecto a Progresa, promotora de los planes urbanizadores en aquel municipio de Gredos, se formuló Una invitación pública para celebrar debates abiertos, a ser posible en Avila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_