_
_
_
_

Cinco partidos presentaron sus alegaciones ante el Tribunal Supremo

El Partido Comunista de España (PCE), el Partido del Trabajo de España (PTE), el Movimiento Comunista de España (MCE), la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y el Partido Carlista presentaron ayer en la Sala IV del Tribunal Supremo el pliego de alegaciones pertinentes para su posterior legalización.

A las 11, 15 de la mañana fueron presentadas las alegaciones del Movimiento Comunista, por el abogado Fernando Salas, en nombre y representación de los promotores de dicho partido político. La documentación del MCE, presentada ante el Ministerio de la Gobernación el 18 de febrero, fue remitida por éste al Tribunal Supremo, el pasado día 26, por entender que el partido estaba incurso en los apartados 3 y 5 del artículo 172 del Código Penal.En el pliego de alegaciones, el MCE señala que sobre la confusión de siglas que puede existir con otros partidos políticos, tal problema se ha planteado también con los partidos socialistas, y no se ha puesto ningún inconveniente.

Sobre la ilicitud de la asociación, declara el MCE que está fuera de toda lógica que se les aplique una jurisprudencia retroactiva. Se hace también una alusión a un informe que no lleva firma, en el que se hace historia del MCE desde 1964, acusándole de subversivo, violento, etcétera.

El Partido Carlista, en su pliego de alegaciones, incluye un análisis detallado del artículo 172 del Código Penal, referido a los motivos de llicitud de una asociación, y considera el Partido Carlista que este artículo está desfasado con la realidad y que el partido no está incurso en ninguno de los apartados del mismo ni en los concordantes.

Los carlistas, tras hacer constar su participación política durante casi 150 años en diversas etapas y regímenes, solicita que se proceda a la inscripción del partido en el registro de asociaciones políticas.

Finalmente, proponen una serie de pruebas periciales y testificales, a practicar por varios catedráticos y periodistas, con el fin de demostrar que el Partido Carlista no plantea ningún pleito dinástico ni propugna una forma de Gobierno determinada.

Alegaciones de la ORT y del PCE

Sobre las doce de la mañana, lo abogados Francisca Sahuquillo y Juan Canet presentaron las alega ciones de la ORT, en representación de sus promotores. El escrito consta de veintiún folios, y está dividido en varios capítulos. En el primero se refiere a la historia del partido, y el secundo está dedicado al derecho de la ORT a la existencia legal.Sigue con unas consideraciones sobre los requisitos legales exigidos, afirmando que la ORT los ha cumplido todos, y pone varios ejemplos de legislación comparada y derecho histórico, de los que se deduce que en otros países democráticos son reconocidos legalmente todos los partidos políticos.

En otro de los capítulos se dice que la ORT se guía por el marxismo-Ieninismo y el pensamiento de Mao-Tse-tung, y que es un partido verdaderamente internacionalista y, por ello, firme partidario de que la política exterior de nuestro país se base en la coexistencia pacífica y garantice nuestra, independencia nacional ante la continua amenaza de guerra que llevan a cabo las dos superpotencias.

Se afirma, a continuación, que la ORT es un partido democrático, porque su única fuerza es el apoyo que sepa ganarse entre el pueblo; que no practica la subversión y que es revolucionario en cuanto que se propone objetivos ambiciosos.

Respecto al escrito de alegaciones del PCE, presentado por los abogados Marcial Fernández-Montes y Cristóbal Bonilla, en la mañana de ayer, no ha sido facilitado su texto, por lo que se ignoran los argumentos del PCE para pedir su legalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_