Los socialistas de Madrid buscan una imagen más moderada
Hoy comienza en Madrid el primer congreso de la Federación Socialista Madrileña, con asistencia: de trescientos delegados de 43 secciones de toda la provincia, en el hotel Eurobuilding. De las declaraciones de los dirigentes de la organización y de las ponencias que se presentan, especialmente la política, puede deducirse que el PSOE madrileño busca cambiar su habitual imagen radical por otra más moderada.Entre las diversas ponencias que se presentan, destaca la de política, para la que hay una sola propuesta, que supone una defensa de la línea socialdemócrata dentro del PSOE. Sobre la contradicción que parece suponer esta tesis con la línea habitual de la federación madrileña del PSOE, que normalmente se ha considerado como la más radical del partido, dirigentes de la federación explicaron en la presentación del congreso que no es exacta esta imagen, sino que, dada la diversidad sociológica de los militantes madrileños, consecuencia de la misma diversidad de la población de Madrid, la actitud de esta federación ha sido más polémica o dialogante, y ello ha dado a entender que era más radical, lo cual no obedece -según los portavoces- a la realidad.
Abundando en este tema, los portavoces de la federación madrileña del PSOE insistieron en que en este partido coexisten una línea marxista crítica y democrática, que sería la tradicional, y otra más propiamente socialdemócrata, en igualdad de condiciones con la anterior. Añadieron que ambas líneas persiguen un mismo modelo de sociedad, y que las diferencias estriban únicamente, en la forma de realizar ese proyecto común.
Añadieron por último que el PSOE tiene que dejar de mirar hacia si mismo y volcarse hacia afuera. Se trata -según dijeron- de atender más la lucha política en los barrios, municipios y fábricas. «Precisamente -agregaron- un partido socialista se diferencia de los llamados socialdemócratas en que se organiza no sólo para las elecciones, sino para su funcionamiento en otros campos, y de ahí la importancia de este congreso de la federación. »
El congreso comenzará esta tarde a las cinco, con una sesión pública en la que intervendrán Sócrates Gómez, por los históricos; Alonso Puerta, por los renovados, y el secretario general del PSOE, Felipe González. Después se someterá a la aprobación del congreso la gestión de los órganos directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.