_
_
_
_

Críticas de Coordinación Democrática a las "maniobras" del Gobierno

Coordinación Democrática (CD), organismo que engloba a los más importantes partidos y fuerzas sindicales de la Oposición democrática, emitió ayer un duro comunicado en el que se critica la política del Gobierno en el proceso de reconocimiento de los partidos y se convoca a todas las fuerzas de oposición a apoyar la campaña en favor de la legalización de todos los partidos sin excepción.

Con este comunicado, Coordinación Democrática vuelve a tomar la iniciativa y el protagonismo de las fuerzas de oposición, tras varias semanas en las que se mantuvo en un relativo segundo plano ante las actividades de la comisión negociadora de la Oposición con el Gobierno. No sin ciertas dificultades se llegó a la redacción final del comunicado que fue suscrito por todos los partidos que integran CD, a excepción del Movimiento Comunista. El Partido Socialista Popular (PSP) y la Unión Social Demócrata Española (USDE), hicieron constar su reserva respecto a algún punto del mismo.El representante del MC decidió no suscribir el documento, argumentando que CD era un organismo muerto y que últimamente no había mantenido una actitud coherente y que aquél no recogía todas las aspiraciones democráticas.

Por su parte, PSP y USDE aplazaron la ratificación del mismo a la decisión de sus respectivos comités ejecutivos. Tanto el PSP como la USDE manifestaron que coincidían en la casi totalidad de los puntos del documento, excepto con una parte del punto segundo en el que se hace una alusión a la decisión del Gobierno de legalizar el PSOE (histórico).

Desconfianza ante la gestión democrática del Gobierno

«Las reiteradas maniobras del Gobierno -comienza diciendo el comunicado- tienden a crear una atmósfera política que dificulta peligrosamente la viabilidad del proceso democrático. En este sentido, Coordinación Democrática considera inaceptable la actitud discriminatoria adoptada por el Gobierno en una doble dirección: 1. No legalizando inmediatamente a todos los partidos políticos democráticos. 2. Confundiendo deliberadamente a la opinión pública respecto a la identidad política de algunos partidos democráticos, como ha ocurrido con el PSOE. 3. Al no reconocer la libertad sindical que supondría la inmediata legalización de las centrales sindicales democráticas sin exclusiones, la disolución de la Central Nacional Sindicalista (CNS) y la restitución del patrimonio sindical.a los trabajadores..»Se afirma más adelante que el Gobierno persiste en su actitud de impedir la plena realización de la amnistía y se le acusa de neutralizar a las fuerzas políticas existentes, creando un espectro político adecuado a sus necesidades que falsifique el proceso electoral, llevando al país a una seudodernocracia.

Las organizaciones íntegradas en CD manifiestan su deseo de continuar la conquista de la legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, la amnistía total y el pleno reconocimiento de las libertades democráticas. Con este fin, CD se propone realizar una amplia campaña dirigida a la opinión pública para que los ciudadanos reclamen del Gobierno la realización de estos principios y la celebración de actos públicos, legales, unitario o de partido, para hacer un llamamiento a la actitud responsable al Gobierno en cuanto a la prohibición de los mismos, por ser ésta una forma de proceder antidemocrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_