_
_
_
_

Rotas las negociaciones entre empresarios y matadores

Ayer, pasadas las nueve de la noche, después de más de cuatro horas de reunión, quedaron rotas las negociaciones entre matadores y empresarios. Lo que empezó siendo una huelga de subalternos, por las reivindicaciones laborales que éstos presentaban, ha desembocado en un conflicto total de los profesionales del toreo. Ahora, mas que nunca. peligran las ferias de Castellón y Valencia. Alberto Alonso, gerente de la empresa en estas plazas, nos manifestaba anoche su preocupación. Parece ser que hay espadas dispuestos a participar en ambas ferias, pase lo que pase, pero el empresario quiere soluciones generales para que no exista el menor problema, por lo que a esta cuestión se refiere, en el montaje de las corridas. De todas formas, hoy va a intentar formalizar todos los contratos con los diestros, para a continuación presentarlos en el sindicato -quizá en el Ministerio de Trabajo- a fin de obtener los visados correspondientes.Se llegó a la ruptura de las negociaciones por un radical desacuerdo en las cantidades que los matadores estiman deben quedarles líquidas por corrida. Como es sabido, según su propuesta, los honorarios de un matador deben descomponerse en tres capítulos: importe de los salarios de las cuadrillas (el cual determinarán empresarios y su alternos) gastos en desplazamientos y hotel (en lo cual parece ser que hubo acuerdo o aproximación a un acuerdo en la reunión de ayer) y cantidad que debe quedar libre para el diestro. Y en este último punto las diferencias fueron tan radicales que la reunión terminó sin solución alguna y, además, sin que se fijara fecha para continuar las conversaciones.

Estas son las peticiones de los matadores y la contraoferta que recibieron, de los empresarios en cuanto se refiere a matadores del segundo y tercer grupo, y según la categoría de la plaza.

Matadores del segundo grupo.- En plazas de primera categoría: matadores, 125.000 pesetas; empresarios, 46.913. Plazas de segunda: matadores, 90.000; empresarios, 28.601. Plazas de tercera: matadores, 60.000; empresarios 24.500. Plazas de cuarta: matadores, 45.000; empresarios, 9.639.

Matadores del tercer grupo. -En plazas de primera: matadores 100.000 pesetas; empresarios 27.103. Plazas de segunda: matadores, 75.000; empresarios, 17.629 Plazas de tercera: matadores 45.000; empresarios, 17.818. Plazas de cuarta: matadores, 35.000; empresarios, 6.632.

Con estas diferencias entre lo que unos piden y lo que otros ofrecen no puede extrañar que se haya llegado a una ruptura. A los empresarios quizá les parecerá excesivo que sobre los gastos un torero se lleve limpias 125.000 pesetas. Pero pretender pagarle poco más de 6.000 pesetas por matar dos toros, rebasa los límites del más elemental sentido común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_