El Supremo emplaza a tres partidos para que defiendan su legalización
La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha comunicado a tres partidos cuya documentación le remitió el Ministerio de la Gobernación, por presumir que incurrían en el supuesto de ilegalidad, para que en el plazo de cinco días presenten las alegaciones que estimen pertinentes de cara a la defensa de su legalización.Se trata del Partido Carlista, la Organización Revolucionaria de Trabajadores y el Partido del Trabajo de España. Según los expedientes que se les ha abierto, queda suspendida la inscripción de los tres partidos en el Registro de Asociaciones políticas, hasta que una vez que los interesados propongan las pruebas que estimen oportunas el Tribunal Supremo decida sobre su legalidad.
Según fuentes del Partido Carlista, entre las alegaciones que expondrá podría figurar una en Ia que se puntualice que este partido fue legal bajo el régimen monárquico y bajo el republicano, por lo que en un régimen de libertad de partidos, como el que ahora se pretende, también puede tener acogida legal.
Por su parte la ORT ha designado como abogados para este caso a los letrados Francisca Sauquillo y Juan Canet, así como a un procurador de los tribunales. Hoy mismo, según han declarado, se presentarán en el Tribunal Supremo para preparar las alegaciones que presentarán cuanto antes.
En cuanto al PTE, ha hecho público, junto a la noticia de la comunicación del Tribunal Supremo, una nota de protesta en a que estima que la medida adoptada por el Gobierno es discriminatoria y antidemocrática, además de que -según su opinión- el alto tribunal no sería el organismo más adecuado para dirimir estas cuestiones.
Después de presentadas las alegaciones, por medio de procurador y abogado, o sólo de letrado, el abogado del Estado tiene cinco días para examinar el expediente del Ministerio de la Gobernación y las pruebas de los partidos, después de lo cual decide el Tribunal Supremo. No hay vista oral.
Ocho solicitudes más
Por otra parte, durante el día de ayer presentaron la documentación precisa otros siete partidos ante el Ministerio de la Gobernación. Se trata de Esquerra Democrática de Catalunya, Partido Socialista Gallego, Movimiento Comunista de Euzkadi, Organización de Izquierda Comunista, Partido Socialista de Catalunya (ex Reagrupament), Círculos José Antonio y Partido Social Demócrata de la Región Centro. .En el Gobierno Civil de Baleares presentó su solicitud la Federación de Partidos Socialistas de las Islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.