Soluciones urgentes al problema del tráfico en la zona Sur
El mejor aprovechamiento del ferrocarril a Andalucía durante el día, la apertura del trazado Madrid-Extremadura, actualmente vía muerta, que contribuiría a conectar la ciudad con Leganés, Getafe, Villaverde y Orcasitas, el reforzamiento de las líneas de autobuses y la apertura del Metro en su línea Oporto-Legazpi, son algunas de las peticiones incluidas en un escrito enviado al alcalde y rubricado por once asociaciones vecinales de la zona Sur.
El escrito se refiere a problemas de circulación y transporte cuya solución debiera lograrse a través del Plan de Urgencia para acondicionamiento de las barriadas, según se especifica en el texto. Se parte de la consideración de que las propuestas vecinales lo son para plazos cortos pues, según el escrito consta que la solución definitiva habrá de obtenerse mediante una planificación global correcta. Otra de las medidas que los firmantes proponen es la construcción de un carril-bus que vincule San Cristóbal de los Angeles con el puente de Legazpi. De las anteriores destaca el hecho de que durante las primeras horas de la mañanay a lo largo de toda la noche, la línea férrea Madrid-Andalucía se encuentra sobresaturada, si bien a lo largo de la jornada el tránsito es escaso, según se afirma. En base a ello se propone la entrada en funcionamiento de nuevos servicios para Aranjuez o Getafe, para cubrir plenamente el enlace de toda la zona.Respecto a los problemas circulatorios, las peticiones se concretan fundamentalmente sobre los embudos que se forman sobre el eje del puente de la Princesa y la carretera de Andalucía. El escrito pide un enlace-directo entre la carretera de Andalucía y la vía de circunvalación M-30, por la Colonia de San Fermín. También se solicita el arreglo del puente de la Princesa, cuyas barandillas y aceras se encuentran muy deterioradas y una gran cantidad de vecinos de Usera, que accede al Metro de Legazpi a través del puente ha de sortear diariamente muchas dificultades para transitar por él. Otra propuesta que el Ayuntamiento tendrá que estudiar es la de la construcción de un puente, paralelo al de la Princesa, que rebase el río Manzanares y las dos vías de la M-30. Según el texto, la instalación allí de un prefabricado -similar al instalado en la zona del puente de Toledo-, amortiguaría grandemente los problemas derivados de la saturación automovilística y de peatones.
Especial atención dedica el escrito a la apertura del puente de los Capuchinos, construido hace diez años. Durante todo este plazo, el puente no llegó a entrar en funcionamiento, si bien su conexión con el puente de Praga y la plaza Elíptica permitiria paliar gran parte de los agobios que la Circulación rodada de la zona sufre a diario. Los vecinos de las áreas contiguas desconocen las razones por las que nunca se abrió al tráfico este paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.