_
_
_
_
_

"Luz verde" para el nuevo sistema del índice de precios al consumo

Presidencia del Gobierno, a través de una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, ha dado luz verde al nuevo sistema de cálculo del índice del coste de la vida. El intento de paralizarlo por temor a que fuera más inflacionista que el viejo ha sido finalmente abortado en buena medida gracias a la firme postura técnica del Instituto Nacional de Estadística.El índice correspondiente al mes de enero, y, por tanto, el aumento de los precios, al consumo en ese mes, no se sabrá antes de mediados de marzo, según han puesto de relieve fuentes del Instituto Nacional de Estadística. El retraso se debe a la complejidad inicial del cálculo del nuevo índice, sobre todo en el capítulo de vivienda, que por primera vez cuenta con el epígrafe vivienda en propiedad.

La orden publicada ayer señala que con la nueva base, el índice pasa a llamarse de precios al consumo, en vez de coste de la vida. Este índice se calculará para los siguientes ámbitos:

1. Para todas las provincias y plazas de Ceuta y Melilla.

2. Para el conjunto nacional urbano. Se considera como tal la población, que vive en municipios de más de 50.000 habitantes.

3. Para el conjunto nacional formado por municipios de menos de 50.000 habitantes.

4. Para el conjunto nacional total.

Finalmente, la orden establece ocho grupos que componen el conjunto del índice general en vez de los cinco en que se dividía hasta ahora. Estos grupos son: alimentación, bebidas y tabacos. Vestido y calzado. Vivienda. Menaje y servicios para el hogar. Servicios médicos y conservación de la salud. Transportes y comunicaciones. Esparcimiento, deportes, cultura y enseñanza. Otros gastos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_