Los vecinos de Orcasur elaboran su Plan Parcial
El delegado provincial de la Vivienda se entrevistará hoy con los vecinos de Orcasur para darles una respuesta acerca de la solicitud de éstos de que el Ministerio de la Vivienda les encargue la elaboración de su Plan Parcial, según informaron vecinos de Orcasur en el curso de una rueda de prensa.
Las peticiones concretas de los vecinos de Orcasur al delegado provincial fueron: viviendas en condiciones en su propia zona según un plan de urbanización hecho de acuerdo con los futuros habitantes del nuevo poblado. Para ello solicitaron del Ministerio de la Vivienda que los vecinos elaboraran el Plan Parcial, por lo que consideran necesario un encargo directo del Ministerio de la Vivienda al equipo designado por la asociación. Finalmente, pidieron fechas concretas para el encargo y la designación por parte del Ministerio con poder de decisión.Una comisión de vecinos de Orcasur depositaron en la delegación del Ministerio de la Vivienda un informe sobre la situación actual del barrio y otro en el que se recoge el proyecto vecinal de Plan Parcial.
Las 2.154 viviendas de Orcasur están situadas en terrenos que pertenecen a la Administración, por lo que los vecinos que asistieron a la rueda de prensa opinaron que había grandes posibilidades de que el Plan se acometiera en un breve plazo de tiempo y además por un bajo costo, ya que en esta zona se evitaban el conflicto de las expropiaciones.
Los orígenes de este barrio se remontan a la segunda mitad de los años cincuenta, cuando la entonces Comisaría de Urbanismo inició un amplio Plan de absorción del chabolismo en Madrid. Muchos de estos chabolistas fueron alojados en los Agrícola y Mínimo de Orcasur, mientras se iban construyendo las sucesivas fases de los poblados dirigidos. El Poblado de Absorción fue construido posteriormente con carácter provisional. El carácter de provisionalidad con que se construyó toda la zona hizo que la carencia de servicios urbanos y la falta de equipamiento fueran notables desde el primer momento.
Según informaron los vecinos, estas viviendas fueron construidas para cinco años, pero han pasado dieciocho años de abandono del barrio por parte de la Administración.
Tras las entrevistas mantenidas entre la asociación de vecinos y, las distintas partes de la Administración, parece ser que todos han mostrado su acuerdo en la necesidad de realizar un Plan Parcial, incluso aceptando la participación de los vecinos en el Plan, a pesar de que durante las últimas entrevistas mantenidas entre vecinos y Ministerio, los vecinos explicaron estar «confundidos ante las interferencias administrativas de los distintos organismos», aunque, finalmente, parece ser que el Instituto de la Vivienda se hará cargo del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.