Intento de crear un partido centrista en el Reino Unido
Los esfuerzos que un sector político británico está haciendo para crear una alianza de centro ha alcanzado su punto culminante en un discurso que el ex ministro laborista Reg Prentice acaba de pronunciar en una ciudad del norte del país. Prentice, que dimitió en diciembre de su puesto en el Gabinete de Callaghan, considera que el partido laborista, infiltrado por la izquierda, está perdiendo los propósitos socialdemócratas que, según él, el laborismo ha tenido históricamente. «Yo me siento ahora -dijo- más cerca de David Steel, el líder liberal, que de un personaje como Ian Mikardo», típico representante de la izquierda laborista.
La alusión de Prentice a David Steel completa el círculo de insinuaciones que se habían hecho últimamente acerca de un acuerdo entre el líder liberal y algunos políticos del centro laborista y del conservadurismo moderado para iniciar negociaciones con vistas a organizar un nuevo partido de centro.
Prentice tiene problemas con el comité local del partido laborista, al que ahora representa en el Parlamento. Si ese comité lo destituye como candidato, quizá el ex ministro. se presente en solitario, como un socialdemócrata, aunque también. es posible que se una a los liberales, antes de que su deseo de creación del partido de centro se haga realidad.
Reg Prentice, piensa que una gran mayoría de laboristas británicos verían en esa alianza una posibilidad electoral de controlar la infiltración que en la política del Reino Unido está llevando la Izquierda que, según sostiene, ahora se halla representada, incluso, en el laborismo oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.