La oposiclon denuncia irregularidades en las elecciones de El Salvador
El candidato a la presidencia de El Salvador por el Partido de Conciliación Nacional, en el poder, general Carlos Humberto Romero, lleva una sustancial ventaja sobre su rival, coronel Ernesto Claramount, aspirante en representación de la Unión Nacional Opositora (UNO), que ha denunciado la existencia, de fraude en los comicios.
Cuando van escrutados casi la mitad de los sufragios, el candidato oficial, se ha convertido en seguro vencedor de las elecciones, contabilizando casi el doble de votos que los recogidos por el representante de la oposición, formada por una coalición en torno al Partido Demócrata Cristiano. El general Romero, ha conseguido hasta el momento 375.804, frente a los 197.376 recogidos por el coronel Claramount.
El general Romero ha proclamado ya su victoria y suspartidarios preparan la celebración con un gran carnaval, mientras la coalición que aglutina a la oposición piensa realizar una manifestación en la que denunciará las irregularidades electorales.
La UNO afirma que en localidades cercanas a la capital, les fue impedido a sus partidarios la emisión del voto. En la localidad de Jiquilisco, el representante de la oposición en la mesa electoral, fue detenido al protestar porque cuando fue abierto el colegio, la urna se encontraba ya llena de papeletas.
Las autoridades salvadoreñas, han advertido a la oposicion que no tolerará alteraciones del orden. Esta ha comunicado que, acepta el triunfo del general Romero, pero insiste en que éste se ha producido gracias al fraude, no a la voluntad popular.
En las elecciones celebradas en 1972, el actual presidente, coronel Arturo Armando Molina, alcanzó el triunfo. por escaso, margen de votos sobre José Napoleón Duarte; lo que obligó al Congreso a ratificar su triunfo. En aquella ocasión, la UNO denunció la existencia de «fraude flagrante», pero sus reclamaciones tampoco fueron admitidas.
Un anticomunista decidido
El general Carlos.Humberto Romero, de 53 años de edad, se ha convertido en el cuarto candidato consecutivo del Partido de Conciliación Nacional, que vence en las elecciones presidencia les desde que fue fundada esta agrupación política en el año 1961. En sus primeras.deciaraciones, el domingo, cuando ya se perfilaba su triunfo, se definió como un decidido anticomunista, partidario de la línea dura. Ha prometido llevar a cabo desde la presidencia, una política de desarrollo basada en la iniciativa privada. En el campo internacional, seguirá una política de acercamiento a los paises occidentales. Una de las tareas que considera prioritarias es la aceleración de las conversaciones de paz con el vecino Estado de Honduras,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.